Publicado 29/06/2022 13:57

Bendodo lamenta que Sánchez no les comunicara el acuerdo sobre Rota (Cádiz) y recuerda que "tiene la oposición dentro"

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa en una imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa en una imagen de archivo. - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le comunicara al Gobierno andaluz el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la ampliación para el aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Además, le ha recordado que "va a tener la oposición a esto dentro de su gobierno".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Bendodo ha señalado que, aunque Sánchez no ha llamado a Juanma Moreno para felicitarle por las elecciones, "no hubiera estado mal" que lo hubiera hecho ahora "fundamentalmente para informar" del acuerdo con Estados Unidos para la Base de Rota, porque está en Andalucía".

"Sánchez no ha informado de este asunto al Gobierno de Andalucía y desde ayer pudo haber llamado para decir, oye hay está intención, y a partir de ahí ver los apoyos y las ayudas", ha añadido.

Además, en este sentido, ha recordado que "el presidente Sánchez va a tener la oposición a esto dentro de su gobierno" porque "la otra mitad del gobierno no va a estar de acuerdo".

Así, con respecto a la posición del PP para un posible apoyo ante la negativa expresada ya por algunos socios de Gobierno como ERC, Bendodo ha señalado que el PP "como siempre" quiere ver "la letra pequeña de los acuerdos y a partir de ahí mostrar su postura". Por su parte, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores de EEUU, de cuatro a seis, en la base naval de Rota.

El aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.