CÁDIZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de CCOO en Cádiz, Manuel Ruiz, calificó hoy de "error político" la diferencia de trato existente entre colectivos de afectados por el cierre de Delphi y consideró que el protocolo del 4 de julio de 2007 "podría haberse cerrado de otra manera".
En declaraciones a los periodistas, Ruiz hizo referencia a la carta remitida recientemente por el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que justificaba la "diferencia de trato" entre eventuales de Delphi y los trabajadores de las industrias auxiliares en que éstos últimos tenían "trabajos fijos". Algo que, por cierto, los eventuales desmienten.
Sin entrar en si todos los trabajadores de las industrias auxiliares de Delphi tenían trabajos fijos o no, Ruiz consideró que el problema de Delphi era "tan complejo y de tal magnitud" que "hablar de 200 trabajadores más o menos en el mismo marco, hubiese costado políticamente poco, económicamente casi nada y, socialmente, hubiese sido bueno para todo el mundo".
En cualquier caso, dijo que "el problema no es comparar a los eventuales con los auxiliares o los fijos", sino que la cuestión "tenía que haberse abordado desde su total magnitud, y no empezar con pequeñas diferencias entre unos y otros" que, a su juicio, fue un "error político" por el que algunos "están soportando un costo brutal".
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, apuntó que Barberá "podría haberse ahorrado esa carta" si la Junta de Andalucía "hubiese cumplido todos los compromisos suscritos en el protocolo", lo que también motiva que tenga que seguir hablándose del asunto "un año y medio después".