Cádiz.- Costas crea un órgano para sensibilizar a los gaditanos de la sostenibilidad del litoral y coordinar políticas

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 17:12

CADIZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico cuenta desde este verano con un nuevo departamento, la Unidad de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), órgano que pretende sensibilizar a los gaditanos sobre la sostenibilidad del litoral y que coordinará las políticas interinstitucionales en este sentido, según informó a Europa Press en una nota la Subdelegación, que precisó que ésta es una iniciativa "totalmente novedosa" en el panorama administrativo de la Dirección General de Costas.

La decisión de la creación de este nuevo órgano tomada en la provincia pretende dar respuesta "a los nuevos tiempos", en el contexto de las políticas de la Unión Europea y del Plan Director Nacional, de manera que el campo de acción de la GIAL se centrará, especialmente, en la planificación y la coordinación, tanto en el seno de la propia demarcación, como en el ámbito interinstitucional.

Costas entiende que hoy en día "no se puede entender" la gestión del litoral --"donde confluyen un alto número de intereses, usos y actividades"-- sin la definición de objetivos comunes y unas prioridades, estableciendo al mismo tiempo unas herramientas de coordinación y cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas, y los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la nueva unidad dará "máxima prioridad" a los planeamientos y otras herramientas de ordenación territorial, informando y a la vez "condicionando" las inversiones de la Demarcación de Costas a la "coherencia territorial y ambiental" de las propuestas y al consenso de las diferentes administraciones que tienen competencias en este ámbito.

De igual modo, "se hace necesario", apuntó la Subdelegación, a hacer "más hincapié" en la ordenación costera, donde confluyen "multitud de usos y actividades que es necesario compatibilizar". Como ejemplo citó la Playa de Los Lances, en Tarifa, uno de los lugares "de mayor interés naturalístico y paisajístico", donde es "urgente" definir los equipamientos de servicio de la playa y ordenar las diferentes modalidades de deportes, tanto en el mar como en la misma playa.

PARTICIPACION CIUDADANA COMO LINEA DE TRABAJO

Una tercera línea de trabajo de la GIAL potenciará la participación ciudadana en la gestión de la Demarcación de Costas en aras de la "máxima transparencia" de las políticas de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia, y de considerar "otros puntos de vista" de diferentes asociaciones e instituciones.

A juicio gubernamental, "difícilmente" la gestión de la Demarcación de Costas "tendría éxito sin una alta implicación de los ciudadanos y dando la espalda a la realidad social y económica de la provincia". En este sentido, se propone como "asignatura pendiente"la educación ambiental, que "puede y debe desempeñar un papel decisivo en este proceso".

Por último, esta nuevo órgano tendrá como objetivo "preferente" la puesta en valor de las marismas y salinas, especialmente en el ámbito de los parques naturales litorales de Doñana, Bahía de Cádiz y Barbate, de forma que se restaurarán estos hábitats, se dinamizarán sus actividades y aprovechamientos, y se pondrán a disposición de los ciudadanos mediante una red de senderos.