Cádiz.-Diputación nombrará mañana Hija Adoptiva de la provincia, a título póstumo, a la Duquesa de Medina Sidonia

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:22

CÁDIZ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz nombrará mañana, con motivo del Día de la Provincia, Hija Adoptiva a título póstumo a Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia, fallecida el pasado día 7 en su residencia de Sanlúcar de Barrameda, donde residía.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmente también como La Duquesa Roja, nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, Marquesa de Villafranca del Bierzo y Marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

Asimismo, durante el acto que se celebrará en el Palacio Provincial, también recibirá un homenaje a título póstumo el que fuera alcalde de la capital gaditana Fermín Salvochea, siendo nombrado como Diputado de Honor de la Institución Provincial.

Fermín Salvochea fue uno de los propagadores del pensamiento anarquista en la zona de Cádiz en el siglo XIX, llegando a ser un destacado federalista. En 1873, durante la época del cantonalismo, fue elegido presidente del comité administrativo del Cantón de Cádiz.

Por otra parte, serán distinguidos con la Placa de Oro de la provincia el abogado laboralista Fernando Martín, la Asociación de Consumidores Facua, el sindicalista José Antonio Galvín, el Ateneo de Cádiz, en Colegio Farmacéutico de Cádiz, la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la Asociación de Consumidores UCE-Cádiz y la Federación de Consumidores y Amas de Casas Gadir-Al Andalus.