1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 12:49:30 +00:00 CET

Cádiz.-Innova.- Una empresa gaditana trabaja en una silla de ruedas de fibra de carbono que pesará medio kilo menos

CADIZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Easy Industrial Solutions, una empresa de base tecnológica (EBT) ubicada en el Tecnoparque Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María desde 1999 está desarrollando el diseño y fabricación en fibra de carbono de una silla de ruedas, que ofrecerá las mismas comodidades que las convencionales, pero pesará medio kilo menos.

Esta 'spin off' --empresa creada en el seno de otra entidad ya existente-- inició su actividad a partir de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y se estructura en torno a dos divisiones o departamentos, una Consultoría Industrial, desde donde se ofrece un servicio de asesoramiento, gestión y formación a empresas y la División de Materiales Compuestos, dedicada al diseño, fabricación y reparación de productos en fibra de carbono, especialmente dirigidos al sector aeronáutico.

Así, uno de los proyectos más interesantes que está desarrollando esta empresa gaditana es el diseño y fabricación en fibra de carbono de una silla de ruedas, según informó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga, con la principal ventaja de que puede llegar a pesar hasta medio kilo menos que sillas fabricadas con otras aleaciones como aluminio o acero.

Además, presenta una mayor resistencia, no se oxida y no conduce ni frío ni calor a través de las piezas que la componen, según el director general de Easy Industrial Solutions, Manuel García.

La fibra de carbono es un material muy caro y de propiedades mecánicas elevadas, es una forma de grafito donde las láminas son largas y delgadas y que a menudo son más fuertes que el acero, pero mucho más ligeras. Debido a esto, se pueden utilizar para sustituir a los metales en muchas aplicaciones, desde piezas para aviones y trasbordadores espaciales hasta productos como raquetas de tenis y palos de golf.

Precisamente, uno de los sectores que más emplea la fibra de carbono es el de la industria aeronáutica y automovilística, en las que sus propiedades mecánicas y su ligereza son muy importantes. También se está haciendo cada vez más común en otros artículos de consumo como ordenadores portátiles, trípodes o cañas de pescar.

De hecho, a juicio de García, la utilización de la fibra de carbono "ya muy notable en el sector transporte", en unos 15 años verá incrementado su uso, y artículos que hoy se fabrican con materiales como aluminio o cualquier otro metal, emplearán fibra de carbono.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar