Cádiz.-La Junta dice que la protección de La Aduana "no impide la ejecución inmediata" del proyecto Plaza de Sevilla

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:45

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, aseguró hoy que la inclusión de La Aduana en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz "no impide la ejecución inmediata del proyecto de la Plaza de Sevilla" que, según dijo, es "responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz y no de la Junta de Andalucía".

En rueda de prensa, Gómez Periñán acusó al equipo de gobierno de Teófila Martínez (PP) y al Partido Popular de "intentar confundir a la ciudadanía" puesto que el proyecto de la Plaza de Sevilla "no es un proyecto de la Junta". "No se nos pueden exigir plazos de ejecución, porque no tenemos nada que ejecutar", subrayó.

"No hay ningún problema para que las obras comiencen mañana", aseveró, puesto que la protección de La Aduana "no afecta al calendario" de las obras, que "son responsabilidad del Ayuntamiento", insistió.

En este sentido, aclaró que la responsabilidad de la Junta en este proyecto es "cumplir todo lo relacionado con la intermodalidad de la Plaza de Sevilla". Según dijo, el Gobierno andaluz patrocina, dentro del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, el transporte marítimo y "la terminal de catamarán ya está inaugurada".

Su segundo compromiso es "financiar, que no construir, una estación de autobuses metropolitana". Para ello, según explicó, hay partidas consignadas en los presupuestos del año 2009 y estaría "en disposición de cumplir" el compromiso en el momento en que se libere la parcela donde se ubicará la estación.

Asimismo, garantizó que el tranvía, que circulará por el segundo puente de acceso a Cádiz que "está promoviendo y construyendo el Estado y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", pasará por la Plaza de Sevilla "dentro de los plazos previstos".

"Todos nuestros compromisos con la Plaza de Sevilla están cumplidos o garantizados", enfatizó antes de añadir que "desde el punto de vista urbanístico no hay inconvenientes" a la ejecución de la obra, con la salvedad de que en donde estaba previsto un espacio libre "habrá que mantener el edificio de La Aduana".

Gómez Periñán aseguró que "esta misma mañana" pusieron a disposición del Ayuntamiento de Cádiz los motivos que condujeron dotar La Aduana de esta nueva figura de protección y reiteró que la responsabilidad de la ejecución de la obra es "exclusivamente de Teófila Martínez" y su equipo de Gobierno.

Por su parte, el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, puntualizó que, exceptuando el espacio libre previsto en el solar de La Aduana, el proyecto puede ejecutarse tal y como está, sin hacerse necesaria una nueva modificación puntual del PGOU.

Finalmente, Almagro puntualizó que el nuevo PGOU "debe recoger la figura de protección que se ha dado a la Aduana" y secundó a Gómez Periñán en la necesidad de "no distraer al ciudadano de Cádiz" mediante "debates estériles".