CÁDIZ 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz informó hoy de que a lo largo de 2006 un total de 3.001 personas iniciaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas --legales e ilegales-- y por juego patológico en la provincia de Cádiz.
Según indicó a Europa Press la Diputación en un comunicado, este indicador refleja un leve aumento con relación a lo producido en 2005 y una clara tendencia a consolidar el número de accesos a tratamiento producidos en los últimos años.
Asimismo, señaló que la sustancia que motiva más casos de inicio de tratamiento es la cocaína (31,85 por ciento) que aumenta en 1,24 puntos la tasa respecto de 2005 y en 6,2 puntos respecto de 2004. En relación con Andalucía, la tasa de inicios por cocaína es mayor en la provincia de Cádiz que la que se registra para el conjunto de la Comunidad Autónoma (23,6 por ciento).
Como segunda sustancia se encuentran la heroína y la mezcla de heroína más cocaína conocida como 'rebujo', que alcanza un porcentaje de 21,99 por ciento en 2006. Esta tasa es inferior a los valores obtenidos en 2005 y 2004 (25,4 por ciento y 28,5 por ciento, respectivamente). En relación con Andalucía, la tasa de inicios por heroína y 'rebujo' es menor en la provincia de Cádiz que la que se registra para el conjunto de la Comunidad (23,8 por ciento).
Además, según la Diputación, la otra droga que motiva el inicio de tratamiento es el alcohol que alcanza el 25,09 por ciento en 2006. La tendencia es de ligero aumento respecto de períodos anteriores (2,09 puntos respecto de 2005 y 2,53 respecto a los valores establecidos en 2004) y en relación con Andalucía, la tasa de inicios por alcohol es inferior en la provincia de Cádiz que la que se registra para el conjunto de la región (33,5 por ciento).
Asimismo, señaló que si se observa la evolución de los inicios de tratamiento según el tipo de recursos donde acuden, se aprecia un claro aumento en los usuarios que prefieren acudir a los centros públicos disponibles en la provincia, alcanzando en 2006 el 95,7 por ciento.
Así, en relación con el lugar donde se inicia el tratamiento, el mayor aumento de inicios de tratamiento se registró en los centros situados Chiclana, Sanlúcar, Jerez y en los equipos de apoyos situados en los centros penitenciarios de Botafuegos (Algeciras) y Puerto II, en El Puerto de Santa María.