Cádiz.- El PP exige a los gobiernos central y autonómico que "dejen de pelearse y defiendan a los pescadores"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:25

CÁDIZ 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, exigió hoy al Gobierno central y autonómico que "dejen de pelearse entre ellos y aúnen esfuerzos por defender los intereses de los pescadores andaluces en aguas marroquíes" y tildó de "irrisorio" el permiso del Gobierno marroquí de una hora con luces porque, a su juicio, "de muestra que se ríe del Ejecutivo español".

En un comunicado, Loaiza hizo referencia al hecho de que la ministra en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, rechazara las declaraciones del consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, sobre la escasa rentabilidad de la pesca en el caladero marroquí.

Según el dirigente popular, la Junta ha reconocido las advertencias del PP sobre la falta de rentabilidad del acuerdo y la "ineficiencia y falta de peso demostrada por el Ejecutivo central al aceptar que Marruecos tan sólo permita pescar con luces durante una hora", recordó.

Asimismo, añadió que el hecho de que el Gobierno del PSOE acepte "la limosna de Marruecos" confirma que el acuerdo pesquero fue firmado "de manera precipitada y con el único objetivo de ganar votos y dejando sueltos unos flecos que al final no se han resuelto".

El dirigente popular arremetió contra la ministra por "alabar lo que ella llama trato exquisito" con los pescadores españoles, a quienes califica de "privilegiados" mientras que Pérez Saldaña habla de "cortar las ayudas a los marroquíes por la poca rentabilidad del acuerdo".

A su modo de ver, a Espinosa "le interesa más no molestar a Marruecos que defender los intereses españoles, para poder seguir vendiendo una supuesta buena relación entre ambos Gobiernos, a pesar de incumplimientos del Reino marroquí, como los que se vienen sufriendo en materia de inmigración".

EL PP EXIGE "ALTERNATIVAS VIABLES".

De este modo, José Loaiza exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ofrezca "alternativas viables" a los pescadores afectados, "tanto a los pocos que van a pescar a Marruecos como los que se quedan aquí", con una solución "rápida y eficaz".

En esta línea, recordó que la flota andaluza permanece a la espera de lo que se decida en la Comisión Mixta UE-Marruecos, y especuló que "puedan verse obligados a regresar a aguas españolas, con los problemas en el número de capturas y lo que conllevaría".

Finalmente, Loaiza exigió al Gobierno central que "no dé falsas expectativas al sector alegando que esta medida es transitoria y pelee por conseguir que Marruecos dé a los pescadores andaluces el respeto que se merecen", sentenció.

Contenido patrocinado