Candidaturas de unidad popular se reúnen este sábado en Cádiz para abrir espacios de diálogo de cara a las generales

Actualizado: sábado, 25 julio 2015 6:01

CÁDIZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital gaditana acoge este sábado el encuentro 'Municipios por el cambio', que reunirá a representantes de las diferentes candidaturas municipalistas de unidad popular de todas las provincias de Andalucía para abrir espacios de diálogo de cara a las elecciones generales.

El encuentro, que se desarrollará entre las 10,30 y las 20,30 horas en el IES Cornelio Balbo de Cádiz, tiene dos plenarios programados: 'Nuevas ciudades para un nuevo país: el municipalismo democrático ante las próximas elecciones generales', que se celebrará por la mañana, y 'Próximos pasos: por una Marea del Sur para cambiar Andalucía', previsto al final de la jornada.

Asimismo, se desarrollarán durante la tarde diversos talleres sobre 'Vivienda', 'Empleo, desarrollo local y derechos sociales', 'Auditoría y transparencia en la gestión municipal', 'Feminismo y municipalismo' y 'Presupuestos participativos'.

Cabe recordar que más de 30 cargos públicos y candidaturas municipalistas de unidad popular de Andalucía, entre ellos el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), o los alcaldes de Puerto Real y del Coronil, Antonio Romero (Sí Se Puede) y Maribel Gómez (Ganemos), respectivamente, firmaron el manifiesto 'Municipios por el cambio' por el que convocaban a este encuentro.

El objetivo de abrir un espacio de encuentro, diálogo y coordinación para "construir juntos un horizonte de democracia y dignidad para nuestros municipios y nuestro país".

En el referido documento, los firmantes ven "indispensable" complementar el trabajo institucional con la apertura de espacios de diálogo, participación y articulación política con el conjunto de la sociedad, puesto que "el municipalismo democrático no puede estar al margen de los debates, proyectos e iniciativas que se proponen un cambio político en las próximas elecciones generales".

En el manifiesto, recuerdan que las pasadas elecciones municipales modificaron sustancialmente el escenario político español con la irrupción de las candidaturas de unidad popular, lo que ha supuesto "un gran paso adelante en el proceso de transformación social, consiguiendo las alcaldías de importantes ciudades y centenares de concejales en municipios de todo el Estado".

No obstante, si bien afirman que han dado "un importante paso", reconocen que aún les queda "un importante camino por recorrer y los desafíos con los que nos encontramos son ciertamente grandes".

En primer lugar, se refieren a la responsabilidad de no defraudar el respaldo social conseguido e impulsar "con celeridad, eficacia y valentía", ya sea en el gobierno o en la oposición, medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de la gente. Para ello, necesitan "una eficiente coordinación y trabajo común entre las distintas experiencias municipalistas".

En segundo lugar, tras asumir que para poner las instituciones al servicio de las mayorías no basta con tener representantes institucionales, defienden que las candidaturas municipalistas necesitan "articular, fortalecer y acompañar procesos de organización y empoderamiento ciudadano como condición de posibilidad para el éxito de nuestras propuestas".