Carbonero exige a las administraciones más compromiso y que no hagan propaganda electoral con la violencia de género

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 14:07

CÁDIZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha exigido a las administraciones "que tengan un compromiso más firme y no hagan más propaganda electoral vacía" con la violencia de género, y ha asegurado que su sindicato "va a hacer todo lo posible porque el asesinato de mujeres a manos de los hombres, no sea algo que contemplamos desde la distancia a la que se suma todo el mundo".

En rueda de prensa, Carbonero ha criticado que "las administraciones que tienen la responsabilidad de evitarlo principalmente" cuando ocurre un asesinato por violencia de género "lo zanjan con las condolencias a las familias".

Así, ha añadido que "está bien que se reivindique un pacto de Estado para que se tenga una misma pauta gobierne quien gobierne", aunque ha criticado que "durante tanto tiempo gobernando los mismos parece que ahora toca ir al arrebato".

Por ello, el dirigente de CCOO-A ha preguntado "cuáles son las políticas activas para evitar que esto suceda que hacen cada uno dentro de las competencias que tengan en los espacios donde gobiernan" cada partido.

A su juicio, "se está proliferando demasiado el discurso propagandístico electoral que cada día se aleja más de lo que la gente necesita en la realidad". En este sentido, ha señalado que "ya llevan un tiempo hablando del pacto de Estado, pero algún día podría convocarse y reunirse".

Para Carbonero, "mientras que no se cambie la opción de una política económica, no es posible salir de esta situación". Así, ha subrayado que "cuando hay presupuestos para algo, la mayoría no se ejecuta, a no ser que sea el capítulo 1 y el gasto corriente", ya que "hay un artículo, el 135, que antepone el déficit por encima de las necesidades perentorias de la gente".

Por ello, para el sindicalista, "hay que cambiar la política de fondo, y si no hay ese cambio, no será posible una educación plena en igualdad". En este sentido, ha puesto de manifiesto que "la autonomía financiera es fundamental, sin eso no es posible que una mujer que además tenga hijos sea capaz de decir hasta aquí he llegado".

Finalmente, Carbonero ha anunciado que desde CCOO se va a abrir una "campaña importante" en los centros de trabajo, el que van a pedir a las administraciones que se sumen, contra el acoso, por la igualdad y contra la violencia machista.

En este sentido, ha señalado que "eso tiene que ir acompañado de un compromiso de las administraciones para los planes de igualdad en las empresas", ya que, según ha criticado, "ni la Junta tiene un plan de igualdad".

Igualmente, ha indicado que CCOO meterá en "todas nuestras plataformas de convenio colectivos referencias en relación a la violencia y el acoso".