La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge la presentación de un libro sobre el último ajusticiado mediante el garrote vil

Publicado 03/11/2018 15:25:09CET

CÁDIZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acogerá el viernes, 9 de noviembre, la presentación del libro 'El último garrote en Cádiz. El reo Ciberio Sepúlveda', una obra de Mari Carmen Sánchez Astorga y Antonio Sánchez Díaz que relata el último ajusticiamiento que se produjo en la antigua Cárcel Real, cuyo edificio es precisamente en el que se celebra el acto.

El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado en un comunicado que la descripción de los autores sobre la obra recoge que se trata de "todo un alegato contra la pena de muerte" y un "homenaje" a esa sociedad gaditana que se opuso frontalmente a la ejecución.

Juan Pedro Ciberio Sepúlveda, natural de Atalaya del Cañabate (Cuenca), fue ejecutado por el método del garrote vil el 12 de noviembre de 1909 en la Cárcel Real de Cádiz. Fue un ajusticiamiento muy sonado en la época, ya que la población y las autoridades se movilizaron en contra de esta sentencia y pidieron encarecidamente el indulto al Consejo de Ministros de España, ha subrayado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha relatado que los periódicos gaditanos de la época informaron "puntual y detalladamente" de los últimos días del reo, y que precisaban que "desde la activa burguesía hasta la ciudadanía hubo un gran movimiento para intentar que se anulara la sentencia y se conmutara la pena". El día de la ejecución, los colegios y centros docentes no abrieron sus puertas en señal de protesta y los espectáculos teatrales también fueron suspendidos, algo que no evito que el ajusticiamiento se llevara a cabo.

Según relatan los autores, la idea de realizar el libro surgió después de empezar a investigar sobre este suceso para un artículo que querían incluir en su blog de temática gaditana. El libro, editado por Círculo Rojo, incluye también las transcripciones literales de la prensa, varias cartas, la propia sentencia y una especie de censo de todas las personas involucradas en el suceso de una u otra forma, y muestra reproducciones de los archivos de la Hermandad de la Santa Caridad y de las Audiencias de Cádiz y Cuenca.

A la presentación, que será abierta al público, está previsto que acuda, además de algunas personas del pueblo natal del reo que ayudaron a los autores en la investigación, la alcaldesa de dicha localidad, Juliana Gallego Moratalla. El libro se presenta primero en Cádiz y después en Atalaya del Cañavate, donde se hará la segunda presentación el próximo año.