Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:03

CÁDIZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano de dirección política del partido en la región, reunido este sábado en Cádiz, se ha dividido a partes iguales a la hora de votar una resolución promovida por la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, crítica con el proceso de primarias que ha aprobado la dirección de la formación morada para configurar su candidatura de las elecciones generales.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de Podemos presentes en el encuentro, que ha arrancado pasadas las 11,00 horas en un centro escolar gaditano, y que han precisado que la resolución no ha salido adelante al sumar 15 votos a favor y otros 15 en contra.

Cabe recordar que Rodríguez se ha posicionado a lo largo de esta semana en contra del proceso, contra el que de hecho votó en el Consejo Ciudadano estatal que acabó aprobando las primarias, porque, a su juicio, "es una obligación conseguir un marco de decisión más cercano al territorio".

Además de los 15 votos a favor y otros tantos en contra, se han registrado dos abstenciones en la votación de esta resolución realizada tras un "rico debate", según ha informado Podemos en una nota en la que ha precisado que, "al tratarse de una opinión que se trasladará al Consejo de Coordinación Estatal", la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, "no ha querido plantear su voto de calidad".

En cambio, ha habido "unanimidad" en "la necesidad de que todos y todas participen activamente para desarrollar la campaña electoral más importante de los últimos 30 años", según señala Podemos Andalucía.

En otro orden de cosas, en la reunión del Consejo Ciudadano andaluz se han presentado también las propuestas de equipos y planes de trabajo de las secretarías y las áreas de trabajo que se votarán en el próximo consejo.

RESOLUCIÓN

La resolución que ha generado tantos votos a favor como en contra, presentada por Teresa Rodríguez, va "en sintonía con las aprobadas en otros Consejos Ciudadanos Autonómicos", y en ella se solicita la aplicación de una circunscripción autonómica y mayor plazo para la participación.

En concreto, el documento, consultado por Europa Press, menciona los "plazos inasumibles" de la convocatoria del proceso de primarias para las generales, que hacen "muy difícil" la participación en este proceso, ya que "entre el momento en que se conocieron los plazos y el plazo límite para avalar candidaturas hay menos de diez días".

"Ninguna lista podrá plantear una candidatura estatal solvente salvo quienes tengan a día de hoy los cauces orgánicos para ello", sostiene la resolución debatida este sábado, en la que se apunta que "los rumores sobre un posible adelanto electoral no justifican eliminar a priori todo margen para que un proceso mínimo de debate político y de protagonismo de la gente tenga lugar en la elaboración de las listas y en el debate programático".

Además, apunta que "la circunscripción única nos duele especialmente en Andalucía", al hilo de lo cual añade que "las autonomías somos mayores de edad, tenemos ya la capacidad suficiente para organizar primarias solventes y elegir a quienes mejor van a conformar las listas de las papeletas para las que vamos a pedir el voto, para elegir a quienes van a protagonizar con mejor hacer una campaña que va a ser crucial y para elegir a quienes mejor labor van a desarrollar en el grupo parlamentario".

"Nos duele profundamente que dinámicas centralistas nos arranquen las raíces que con tanto esfuerzo y mimo llevamos sembrando a lo largo de este año para implantarnos en el territorio para que nuestros vecinos entendieran que Podemos en Andalucía no es una sucursal de ningún lugar lejano, sino la herramienta con la que decenas de miles de andaluces han traducido su indignación en cambio político", añade la resolución que ha recabado tantos apoyos como votos en contra en el seno del Consejo Ciudadano andaluz de Podemos, y que concluye pidiendo "de los compañeros una reconsideración del reglamento para considerar la circunscripción autonómica y alargar los plazos para que tengamos más tiempo para participar".

PRIMARIAS

El proceso de primarias para conformar las candidaturas de Podemos para las próximas elecciones generales ha arrancado este viernes y han sido interpretadas por parte de algunos sectores como un intento de la dirección nacional de controlar la elaboración de las listas.

Los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos pueden recoger avales desde este viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta el lunes 6. Una vez finalizado el plazo para recoger avales --el día 8-- y para registrarse --10 de julio--, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y, por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Estas primarias comienzan apenas cuatro días después de que el secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón, anunciara el reglamento y el calendario de este proceso, que fueron aprobados por la dirección nacional del partido en la reunión que celebró en Madrid el pasado sábado, pero sin el apoyo unánime de todos sus integrantes.

Más noticias