El Consorcio del Doce y Defensa dan a conocer la figura de José Bonaparte con una exposición

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:05

CÁDIZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el secretario de Estado en funciones del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, han inaugurado en Cádiz la exposición 'El Viaje Andaluz del Rey José I: Paz en la Guerra', una muestra que recoge el periplo del monarca por Andalucía en 1810 para impedir la reunión de las Cortes así como para descubrir los paisajes, la cultura y la gente de la región.

Francisco Menacho ha expresado que con esta muestra se pretende dar a conocer a "uno de los reyes más controvertidos de la Historia de España e injustamente tratado a lo largo del tiempo". El presidente del Consorcio del Bicentenario lo ha descrito como alguien que amaba las artes y deploraba la violencia, que valoraba la cultura y defendía la libertad.

Ha añadido que, gracias a esta exposición, "vamos a descubrirlo" como lo que fue: un "hombre de firmes principios liberales", que, según dice, resultó ser "un buen gestor". Entre otras cuestiones, Menacho ha señalado que logró crear el Ministerio de la Policía como antecedente del Ministerio del Interior, pero no pudo abrir el museo de Bellas Artes que ansiaba, el Museo Josefino, una idea que habría de plasmarse en el Museo del Prado, apenas siete años después de que abandonara España tras la derrota francesa en la batalla de los Arapiles.

CONTENIDO Y PIEZAS

La exposición 'El Viaje Andaluz del Rey José I: Paz en la Guerra' recorre paso a paso este periplo, deteniéndose en cada una de las etapas para conocer cómo era la Andalucía de la época, cómo se fraguó en ella buena parte de los sucesos que cambiaron la historia española desde 1810 y cómo se recibió la visita del monarca. Además, trata de ofrecer "una imagen objetiva de uno de nuestros reyes menos conocidos, sobre el que todavía recaen demasiados mitos y del que tanto se ignora", apunta el Consorcio del Doce.

La muestra sigue el itinerario cronológico de este viaje: Despeñaperros, Córdoba, Sevilla, El Puerto de Santa María, Cádiz, Arcos de la Frontera, Ronda, Málaga, Granada y Jaén; recorrido en el que José I estuvo acompañado por políticos, diplomáticos, militares, pensadores y artistas franceses y españoles afines a su trono.

A través de más de 80 piezas --entre fotografías, libros, mapas, láminas, cuadros, grabados, miniaturas, copias de decretos o maniquíes--, la exposición ofrece, además, un punto de vista "distinto" de los inicios del siglo XIX en España, haciendo especial hincapié en los aspectos culturales e intelectuales frente a los aspectos bélicos de la época.

Promovida por el Ministerio de Defensa y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y con la colaboración del Foro para el Estudio de la Historia Miliar de España, la Fondation Napolèon de París, la Universidad de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; esta propuesta cuenta con piezas nunca expuestas anteriormente.

Dichas piezas proceden de la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval de Madrid, el Museo del Ejército de Toledo, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, el Musèe et domaine du Château de Versailles, el Museu di a Corsica Musée Régional d'Anthopologie o el Château de Fontainebleau, el Banco de España, la Fundación Joly de Cádiz, la Universidad de Sevilla, la Fundación Banesto, y del Instituto de Historia y Cultura Militar.

También cuenta con piezas del Obispado de Jaén, el Archivo General del Palacio Real, el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, el Archivo Parroquial de Arcos, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Municipal de Granada, el Museo del Romanticismo, la Biblioteca Histórica de Madrid, la Aspley House de Londres, la Chàteau de Malmaison, el Musée de l'Armée, Hòtel des Invalides, el Service Historique de la Défense, Chàteau de Vincennes; así como de colecciones privadas.

La exposición se mantendrá abierta al público en la gaditana Casa Pinillos hasta el 29 de enero de 2012, de martes a sábado en horario de 10,00 a 20,00 horas y los domingos de 10,00 a 14,00 horas.