CÁDIZ 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el director general de Altran España, Alfonso Martínez, han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración fomentar la investigación, la formación y la generación de talento entre las dos organizaciones, impulsando el empleo y la actividad económica de la región.
En rueda de prensa, Martínez ha destacado la importancia de este convenio con la UCA, a la que se ha referido como "un socio perfecto" en dos vertientes: en los planes de investigación y desarrollo de tecnología y en la preparación de los ingenieros, significando en este punto que los ingenieros salidos de la UCA están, en opinión de Altran, "en el primer nivel de España y de Europa".
Este acuerdo permitirá la realización de prácticas académicas de los estudiantes de la UCA en Altran, la cooperación y el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional, y la organización conjunta de actividades formativas (congresos, jornadas, seminarios, etcétera), así como la puesta en marcha de una oferta académica especializada que prevé, incluso, la creación de un máster en Fabricación Avanzada.
El objetivo del convenio es contribuir al desarrollo del empleo y la formación cualificada en el sector aeronáutico andaluz, estableciendo relaciones que permitan una generación de valor a largo plazo, con el fin de que Andalucía sea una región aeronáutica de excelencia en nuevas actividades y áreas tecnológicas.
La realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares del alumnado de la UCA en Altran estará regulada mediante la firma de los correspondientes convenios específicos de cooperación educativa, con la finalidad de mejorar la formación integral del alumnado complementando su aprendizaje teórico y práctico; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas y participativas; obtener una experiencia práctica que facilite la inserción laboral, y favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Asimismo, el acuerdo fomenta el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional en aquellas áreas que se consideren de interés común con el objetivo de adquirir nuevas tecnologías y conocimiento; desarrollar nuevos productos, soluciones y servicios; fortalecer sus capacidades y cooperar con los principales actores a través de consorcios u otras fórmulas de cooperación.
González Mazo ha destacado el compromiso de la UCA con la sociedad a través de la puesta en valor del conocimiento que se genera desde la institución, que luego genera innovación y finalmente redunda en la generación de empleo.
"La Universidad no puede terminar su compromiso en la formación del alumno en el aula", sino que tiene que atender de forma paralela a lo que posteriormente demanda el mercado para "formar al mejor grupo de egresados y dar respuesta a los retos tecnológicos que se plantean, como es este de la fabricación avanzada", ha dicho el rector.
Asimismo, ha reflexionado que el desarrollo socioeconómicio regional se basa en sectores tradicionales y también en emergentes, como es el caso de la aeronáutica. En este sentido, ha añadido que es "importante" que la provincia gaditana siga recibiendo carga de trabajo para la fabricación de buques o aviones, pero también es igualmente importante que "sigamos siendo líderes en procesos de innovación".
CENTRO DE FABRICACIÓN AVANZADA
Por otra parte, han dado cuenta de la marcha del Centro de Fabricación Avanzada aeronáutica y naval que se está impulsando en el marco de la ITI de Cádiz con la colaboración de empresas como Airbus, Navantia y Altran, siendo la pretensión de esta última "localizar su centro mundial de ingeniería avanzada de fabricación en Cádiz", según ha afirmado Alfonso Martínez.
El rector de la UCA y el director general de Altran España han significado que ya se está trabajando en este proyecto, que cuenta con una dotación de 20 millones procedentes de la ITI, de los cuales cinco corresponden a este año.
El Centro de Fabricación Avanzada que albergará a todos los participantes estará construido "en unos años", si bien se está trabajando ya en unas naves que ha cedido Navantia en la localidad gaditana de Puerto Real.
Al respecto, han manifestado que "los ladrillos, los edificios son algo absolutamente secundario. Lo importante son las personas" y, de hecho, ya ha empezado a contratarse personal para este proyecto, siendo el objetivo "de mínimos" llegar al medio centenar de trabajadores este año.
Martínez ha señalado que en Altran están "encantados" de sumarse a este proyecto, significando que la fabricación avanzada es "muy relevante" en el sentido de que está produciéndose "una revolución" en el mundo de la fabricación con la incorporación de las Nuevas Tecnologías, lo que deriva en la necesidad de nuevos conocimientos en los ingenieros y en la incorporación de nuevos perfiles a las empresas.
El director general de Altran España ha dado cuenta del momento de crecimiento que experimenta la empresa, que en el último año ha incorporado a casi 500 ingenieros y científicos, y alrededor de un centenar en lo que va de 2016.