Se desconvoca en el Sercla la huelga del Metal prevista en el Campo de Gibraltar, en Cádiz

Cádiz.- Se desconvoca en el Sercla la huelga del Metal prevista en el Campo de G
JUNTA
Publicado 24/02/2019 17:30:20CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este mediodía se ha alcanzado un acuerdo entre las federaciones del Metal del Campo de Gibraltar de CCOO y UGT y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), ratificado en la sede algecireña del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para desconvocar la huelga prevista para los trabajadores de este sector a partir de este lunes.

Según ha detallado la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz en una nota de prensa, el acuerdo consensuado en el Sercla recoge tres puntos principalmente, siendo el primero el reconocimiento de la vigencia del Plus Industrial reconocido en 2007 y la creación de una mesa de trabajo sobre él.

En relación a las paradas programadas en el sector petroquímico, se respeta el plus consensuado en 2008 para las empresas auxiliares. En cuanto al quinto turno, la mesa de trabajo tratará su implementación sin que suponga reducción de la jornada o incremento de costes.

La Junta ha indicado que la mesa de trabajo celebrará su primera reunión este miércoles 27 en Jerez de la Frontera (Cádiz), que los trabajadores afectados por este conflicto son 1.500 personas y ha resaltado que esta "es la primera vez en los últimos años" que se alcanza un acuerdo sectorial de ámbito comarcal para el Campo de Gibraltar.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y está conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A, CCOO-A y la propia Junta.

Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas, aunque en el caso de Cádiz, además tiene dos subsedes abiertas en Jerez y Algeciras. Precisamente, en esta provincia el órgano ha evitado entre enero y noviembre de 2018 un total de 26 huelgas que, de haberse producido, habrían afectado a 29 empresas y a más de 1.550 trabajadores. Estas avenencias han supuesto la recuperación de 48.520 horas de trabajo para el mercado laboral gaditano.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por