Detenidas 25 personas de una organización por supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Actualizado 08/12/2014 15:21:08 CET
Dinero sustraído
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Iscos" desarrollada en Algeciras, ha procedido a la detención de 25 personas pertenecientes a una organización por supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Según ha explicado la Benemérita en una nota de prensa, se han bloqueado 20 cuentas bancarias, nueve viviendas, una nave industrial y una parcela. Asimismo, en los siete registros practicados se ha intervenido 17 vehículos de alta gama, 170.000 euros en efectivo, 5.000 libras esterlinas, un revólver, 10 cartuchos del 9 milímetros, una embarcación, un quad, 150 billetes de lotería, material informático y diversa documentación.

La operación se inició cuando los agentes detectaron a un grupo de personas de quienes sospecharon que podrían estar dedicándose al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico debido al ostentoso nivel de vida que llevaban.

Tras las primeras investigaciones, se pudo constatar que este grupo de personas, dirigidos por el cabecilla de la red habían creado un entramado financiero, cuyo objetivo era blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Para realizar el blanqueo, la organización había creado varias empresas pantallas dedicadas a la promoción inmobiliaria, chatarrerías y licencias de taxis, que en realidad carecían de actividad comercial. Posteriormente, utilizaba testaferros, que eran familiares directos o indirectos del cabecilla, para ponerlos como titulares de las empresas y de los inmuebles. Se calcula que la organización ha podido blanquear 3.000.000 millones de euros.

Para leer más