Detenidas cuatro personas acusadas de numerosos robos con violencia a personas de avanzada edad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

CÁDIZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad rumana como presuntas autoras de numerosos robos cometidos en la provincia gaditana, si bien se tiene constancia de que habría podido extender su actividad ilícita a las provincias de Sevilla y Málaga, eligiendo como victimas principales a personas de edad avanzada a las que supuestamente se acercaban mediante engaño para arrebatarles principalmente joyas de oro.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició cuando los agentes de Villamartín tuvieron conocimiento de una serie de robos cometidos en la zona de la sierra de Cádiz, en los que se seguía el mismo 'modus operandi', el cual consistía en que dos chicas jóvenes se acercaban a su victima con la excusa de la realización de una encuesta, o de un supuesto parecido físico con un familiar, para en un descuido arrebatar mediante un tirón cuantas joyas portase la víctima.

Los guardias civiles constataron que cometieron numerosos robos por este procedimiento, utilizando para la huida y traslado a otra localidad un vehículo de gran cilindrada, que iría ocupado por uno o dos varones, todos ellos de nacionalidad rumana, según el comunicado.

Así, se intensificaron los esfuerzos integrando a las policías locales de la zona en los dispositivos de prevención de estas acciones delictivas, a la vez que se realizaba una campaña informativa para prevenir hechos como los sucedidos, con charlas informativas a los mayores dentro del Plan Mayor Seguridad.

Finalmente, estas personas pudieron ser detenidas el pasado día 23 en Olvera, cuando una mujer a la que habían robado un cordón de oro en plena calle las reconoció en una fotografía mostrada por la Policía Local en el marco de las tareas preventivas. Acto seguido, la Guardia Civil montó los correspondientes dispositivos de cierre de todas las vías de la comarca logrando interceptar un turismo de alta gama en el kilómetro 44 de la A-384 con cuatro ocupantes que coincidían con la descripción de los testigos.

Una vez identificados, se comprobó que contaban con antecedentes por hechos similares en diversas localidades de Sevilla, Málaga y Cádiz, procediéndose a su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de los de Arcos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado