Vista áerea durante el incendio forestal en Algeciras. - INFOCA
ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado a la Diputación de Cádiz ante el Seprona de la Guardia Civil "por no tener limpias las cunetas" cuando se originó el incendio declarado este pasado viernes en el paraje de Botafuegos en Algeciras, controlado en la mañana de este domingo.
Ello ha transmitido en un comunicado la organización, que señala que "según el Consorcio Provincial de Bomberos, las llamas se originaron en una cuneta cerca del Centro Penitenciario de Botafuegos", en un espacio con "un gran valor ecológico, con presencia de un alcornocal y acebuches, inmerso entre un matorral Mediterráneo".
Ha señalado que "el viento de poniente hizo que se propagara con rapidez el incendio, teniendo que evacuar a los vecinos de 45 viviendas en la Cañá de Los Tomates, La Bajadilla Alta, la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la Cuesta de El Piojo".
Así, ha criticado a la Diputación "no tener las cunetas desbrozadas, incumpliendo el artículo 22 del Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía, aprobado por el Decreto 247/2001, que se refiere a las obligaciones de los titulares de terrenos forestales en relación con la creación y mantenimiento de cunetas".
Como describe la entidad, se trata de "franjas de terreno despejadas de vegetación que actúan como cortafuegos". "Este organismo no lleva a cabo el trabajo completo y se limitan en ocasiones a limpiar el primer metro de la calzada, cuando tendría que limpiar según la Ley hasta 11 metros de anchura y las cunetas están llenas de Residuos Sólidos Urbanos", ha apostillado.
INFOCA TRABAJA EN SU EXTINCIÓN
El incendio forestal ha quedado controlado en la mañana de este domingo tras quedar estabilizado ayer a última hora de la tarde, y después de una noche "tranquila" en tareas de vigilancia y control de puntos calientes.
En su perfil de 'X' (antes Twitter), el Plan Infoca concreta que ha dado por controlado el incendio a las 11,05 horas, y que en las tareas de extinción, la considerada última fase de combate, se afanan tres grupos de bomberos forestales, un agente de medioambiente, con el apoyo también de dos autobombas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desactivó la fase de emergencia en situación operativa 1 del incendio declarado a las 13,45 horas una vez quedó estabilizado. El incendio ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria y cortar la carretera CA-9208, ambas ya restablecidas, así como al desalojo preventivo de 45 viviendas próximas a la zona afectada.