Finaliza la huelga de basura en Chipiona, después de diez días, tras un acuerdo a tres bandas

Actualizado 27/01/2012 16:07:40 CET

CHIPIONA (CÁDIZ), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Chipiona (Cádiz), Antonio Peña, ha anunciado este viernes el acuerdo alcanzado con los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, UTE Chipiona, que permitirá que finalice la huelga que se prolonga desde hace diez días.

Según ha informado en un comunicado el ayuntamiento chipionero, el acuerdo se ha alcanzado tras la reunión mantenidas este jueves con los representantes de los trabajadores y la empresa, en las que también estuvieron presentes los concejales de Izquierda Unida y los sindicatos del ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha logrado la rebaja de un contrato que calificaba de "inasumible" y que "asfixiaba" a la hacienda municipal, pero con un objetivo prioritario, el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que la propuesta inicial de la empresa era la reducción de un 25 por ciento en salarios o jornada.

El contrato, que ascendía a 4,7 millones de euros y la empresa pretendía ampliar a seis, ahora tendrá un coste de 2,5 millones. El consistorio asume el servicio de limpieza viaria, 37 trabajadores, de los que 17 correspondían a los fines de semana y que eran los que veían peligrar su puesto de trabajo.

Este sábado, a partir de las seis de la mañana, se comenzará a retirar la basura de las calles y se espera que tras la jornada del domingo se pueda alcanzar la normalidad.

El Ayuntamiento ha informado además que ya ha dispuesto el pago de 150.000 euros para que la empresa haga frente al abono de la nómina pendiente.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por