Garzón dice que IU no tiene ningún acuerdo firmado y ve "incómodo" que hablen C's y PSOE

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 19:23

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha abogado por buscar el diálogo para formar un Gobierno de izquierdas, para lo cual hablará este jueves con PSOE y Podemos. Asimismo, ha asegurado que su partido no tiene ningún acuerdo firmado con ninguna organización, ha pedido a PSOE y Podemos que se sienten a dialogar y ha afirmado que le resulta "incómodo" que PSOE y Ciudadanos (C's) hablen para llegar a acuerdos.

En declaraciones a los periodistas antes de celebrar una asamblea abierta en la barriada rural de El Portal, en Jerez de la Frontera (Cádiz), Garzón ha afirmado que "se trata de ver la oportunidad política que hay ahora mismo de tener un gobierno diferente al PP, un Gobierno que no esté profundamente impregnado de corrupción como es el de Mariano Rajoy".

Por ello, ha abogado por "hacer todo lo posible por explorar vías alternativas al Gobierno de Rajoy". Asimismo, ha insistido en que IU "no tiene ningún acuerdo firmado con ninguna otra organización, y cualquier acuerdo que IU vaya a realizar, se hará mediante consulta con la ciudadanía y después de conocer cuál es el acuerdo concreto".

Garzón ha señalado que lo que quiere es "aprovechar el tiempo de diálogo que se abre, aprovechar las conversaciones". A este respecto, ha indicado que este jueves "tenemos una oportunidad espléndida", ya que se van a reunir con Podemos y con el PSOE.

Así, ha añadido que "aunque no se quieren reunir entre ellos, creemos que es importante que el diálogo se produzca, porque la gente lo que está esperando son políticas alternativas a los recortes brutales del PP".

Garzón ha asegurado que planteará a PSOE y Podemos "que no se puede estar jugando al perro y al gato con los problemas de la ciudadanía y lo que hay que hacer es ponerse a hablar ya, inmediatamente, para enfrentar los problemas de los ciudadanos, que esto no es juego de tronos, que esto es la vida de la gente y hace falta responsabilidad desde la izquierda".

DOCUMENTOS

En cuanto a los documentos presentados tanto por el PSOE como por Podemos, Garzón ha manifestado que "son elementos básicos para el debate", y ha advertido que IU "sólo va a hablar de programa tanto con Podemos como con el PSOE, con el que llevamos un tiempo ya hablando y le hemos dicho una y otra vez que solo hablamos de investidura, no de un gobierno en coalición".

No obstante, ha señalado que "hay elementos positivos en el programa del PSOE y en el de Podemos, aunque también hay elementos diferenciadores, pero para encontrar puntos en común hace falta diálogo".

En este sentido, ha insistido en que le parece "increíble que pasados 50 días, todavía PSOE y Podemos no se hayan sentado a hablar sino que estén hablando a través de los medios de comunicación".

REFERÉNDUM DE CATALUÑA

En cuanto al referéndum en Cataluña, Garzón ha manifestado que PSOE y Podemos "tienen que abrir la línea de diálogo de cualquier forma". "Es evidente que no van a compartir los elementos", ha señalado antes de insistir en que "como no hay diálogo, de momento parece que ni PSOE ni Podemos quieren un acuerdo".

Asimismo, ha afirmado que el referéndum es "un elemento que tiene que estar encima de la mesa, porque va a ser la única forma posible de resolver un problema de identidad nacional en Cataluña". No obstante, ha añadido que "no puede ser un requisito que se ponga por encima de derogar la Lomce, la Ley mordaza o el artículo 135 de la Constitución".

Así, Garzón ha manifestado que "para nosotros el referéndum no es una línea roja, pero sí un elemento programático que creemos que sí va a ser necesario en este país en los próximos años".

CIUDADANOS

A juicio de Garzón, "sería una mala noticia que no hubiera un acuerdo entre los partidos de izquierdas y nos resulta sinceramente incómodo que Ciudadanos esté llegando a acuerdos con el PSOE".

En este sentido, ha añadido que Ciudadanos "tiene en su programa elementos económicos que creemos que son nocivos y regresivos para las clases populares" y por eso, ha asegurado que "vamos a seguir explorando vías de izquierdas".

Finalmente, Garzón ha manifestado que IU "no se ha reunido con Ciudadanos ni parece ser que vayamos a hacerlo, sólo hemos hablado con los partidos de izquierdas y eso es lo que vamos a hacer hasta el último minuto".

Leer más acerca de: