Gobierno dice que no hay propuesta para establecer un puesto auxiliar de la Guardia Civil en Bornos (Cádiz)

Archivo - Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil
Archivo - Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: sábado, 17 mayo 2025 10:24

CÁDIZ 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha asegurado que "a fecha de hoy", no existe ninguna propuesta ni estudio tendente a la creación de un nuevo puesto auxiliar de la Guardia Civil en el municipio gaditano de Bornos, y que en su momento el catálogo de puestos de esta unidad fue asumido "en su totalidad" por el Puesto Principal de Arcos de la Frontera, "responsable de la demarcación policial del municipio de Bornos".

En respuesta escrito a una pregunta de Sumar registrada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha defendido que esta medida "ha contribuido, en gran parte, a garantizar el potencial de servicio y los efectivos disponibles en aras de lograr una mejor prestación del servicio y de mayor calidad".

En ese sentido, se ha explicado a Sumar que los puestos de la Guardia Civil, "especialmente en las zonas rurales", han integrado la unidad administrativa de organización propia, al mando de un comandante de puesto y con una entidad variable. Dichos puestos disponen de instalaciones dedicadas a atender a la población que acude a los mismos, bajo la denominación de servicio de atención ciudadana, con un horario de apertura dependiente de su problemática y entidad, además de contar con instalaciones logísticas para viviendas de su personal o para ubicación del material propio de la unidad.

Así, "la eventual concentración de puestos busca optimizar los recursos disponibles y generar un mayor potencial de servicios, que permita a su vez disponer de un mayor número de patrullas disponibles y con ello una mayor presencia de éstas en todos los municipios, en particular, en aquellos que pueden englobarse en el medio rural y que coincide en gran medida con la del reto demográfico".

El Gobierno ha recordado también que la Benemérita se halla en "un continuo proceso de análisis y dimensionamiento del despliegue de su Catálogo de Puestos de Trabajo", en aras a "garantizar una mayor eficiencia y eficacia" en la prestación de los servicios al ciudadano de las unidades de seguridad ciudadana y de fiscal y de fronteras en todas las demarcaciones bajo la responsabilidad del Cuerpo.

En este proceso se enmarcan, por ejemplo, los puestos auxiliares desplegados actualmente, los cuales, "lejos de desaparecer, se encuentran en un proceso de reorganización en el que se reconvertirían, con carácter general, en oficinas de atención a la ciudadanía, o en su caso, en un puesto territorial, en cumplimiento de la normativa interna sobre las compañías y puestos territoriales de la Guardia Civil".

Con esta medida, se ha defendido, "se mantiene y garantiza la seguridad en los municipios en los que se encuentran localizados, además de la presencia física del Cuerpo en los mismos".