Gobierno local dice que la Junta otorgó la concesión de los chiringuitos "pese a la oposición" del Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González
AYUNTAMIENTO CÁDIZ - Archivo
Publicado 05/11/2018 18:09:30CET

CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz --Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- ha subrayado que la Junta de Andalucía "otorgó la concesión de los chiringuitos pese a que el Ayuntamiento manifestó su oposición al traspaso".

En una nota, con respecto a la citación del alcalde a declarar el próximo jueves, ha afirmado que el Juzgado "aún no se han pronunciado sobre la denuncia interpuesta por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ya que se encuentra todavía en la fase de las diligencias previas a la espera de pronunciarse sobre si existen indicios de delito o no, algo que debería saber el propio Pérez Dorao como abogado que es".

En este sentido, según el equipo de gobierno, "el juzgado está continuando con el proceso que se realiza ante cualquier denuncia, preguntando a las partes implicadas a la espera de tomar una decisión sobre si iniciar un proceso o no". Así, ha insistido en que "está investigando y de momento no ha decidido archivar la denuncia ante las afirmaciones de Ciudadanos sobre unos procedimientos administrativos que ya de por sí son complejos y que tienen una extensa documentación, como demuestran los más de 1.000 folios que han sido aportados tanto por la Junta como por el Ayuntamiento".

"Se trata de una información amplia y compleja que debe ser analizada por el juzgado y por la Fiscalía", por lo que "lo lógico en este tipo de casos es que llamen a declarar al alcalde para que se pronuncie sobre la misma", ha aseverado el equipo de gobierno, que ha manifestado que no entiende que Cs "haya dirigido su denuncia contra este Ayuntamiento, que realizó una consulta y paralizó el proceso, y no contra la Junta de Andalucía, que es la que ha manifestado erróneamente, hasta el día de hoy, que los chiringuitos están transmitidos y la que se ha pronunciado a favor de la modificación de la concesión aumentando el espacio y la permanencia durante todo el año".

En este sentido, ha asegurado que "el alcalde no negoció con los propietarios de los chiringuitos bajo la mesa mejores condiciones como hicieron otros, y que es lo Ciudadanos llama político, lo que hizo el alcalde fue iniciar una expediente solicitando informes técnicos para preguntar si las propuestas de los empresarios podían hacerse".

"Pidió informes tanto a los técnicos municipales como a los de la propia Junta, y una vez obtenidos y analizados se decidió no realizar la transmisión", ha insistido el equipo de gobierno.

Por todo ello, ha cuestionado "de principio a fin esta denuncia de Cs, porque es la Junta quien, pese a la manifestación contraria del Ayuntamiento, ha acordado, habiendo podido incurrir en alguna ilegalidad, la transmisión de los chiringuitos y su modificación, pero, curiosamente, Ciudadanos no denuncia al delegado de la Junta, Ángel Acuña". Así, ha preguntado finalmente "qué tipo de pactos existe al respecto entre PSOE y Ciudadanos".