El Gobierno mejora los accesos a la playa portuense de Fuentebravía y a la conileña de Roche

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 17:08

CÁDIZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha realizado en la provincia de Cádiz obras en los accesos a las playas de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, y la de Roche, en Conil de la Frontera, aún en ejecución.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado en una nota de que la obra en los accesos a la playa portuense de Fuentebravía tenía como objetivo subsanar los daños causados en los mismos por las obras de construcción del espigón y las de regeneración de la playa. La actuación, ya finalizada, ha tenido una duración de dos meses y un coste de 30.000 euros.

En concreto, las obras se han desarrollado en los viales de acceso a la obra, entre la carretera CA-603 y la playa de Fuentrebravía, en la avenida Los Mástiles, calle Goleta y calle Balandros.

La obra de construcción de un espigón perpendicular a la costa, desde el extremo sur de la playa denominado 'Punta Bermeja', para evitar la pérdida de arena con los temporales, supuso el envío de piedras de importante peso desde la cantera a la obra mediante el transporte de camiones, han explicado desde la Subdelegación.

Como consecuencia del tráfico pesado extraordinario soportado por los viales de acceso a la playa durante el periodo de la obra --aproximadamente ocho meses y 660.000 euros de coste-- se detectaron daños en el firme y pavimentos en el circuito del transporte utilizado por los camiones, circunstancia también comunicada a Costas por la comunidad de propietarios de la urbanización El Manantial, algunas de cuyas calles resultaron afectadas, han detallado.

Estas vías se vieron "igualmente afectadas" por el paso de excavadoras y material utilizados en la regeneración de las playas de Fuentebravía y Santa Catalina con material dragado del Placer de Meca.

Esta obra consistió en la aportación de 100.000 metros cúbicos de arena a las playas de Fuentebravía (10.000 m3) y Santa Catalina (90.000 m3) procedente del dragado del Placer de Meca, con un importe de 1,2 millones de euros. La arena en la playa fue distribuida por bombeo hidráulico, extendiéndose mediante excavadoras y otra maquinaría para las tareas de nivelado, refinado y compensación, cuyo paso por las ya deteriorados viales de acceso aconsejaron su renovación.

ACCESO A LA PLAYA DE ROCHE

También hay una actuación en el municipio jandeño de Conil de la Frontera. Se trata de la construcción de una pasarela de acceso a la playa de Roche desde la urbanización del mismo nombre. Esta obra, cuyo plazo de ejecución es de un mes, está en marcha y tiene un coste de 55.000 euros.

El acceso se ubica en la calle Francia, uno de los puntos más habituales de acceso a la playa, que actualmente se encuentra en estado terrizo "muy erosionado" y con una pendiente "considerable" para el tránsito peatonal del "considerable potencial" de usuarios de la playa que habitan en verano esa urbanización.

La longitud de acceso desde la calle Francia hasta la línea de Ribera del Mar en la playa es de 103 metros lineales y el desnivel existente entre ambos puntos es de 12,15 metros, lo que supone una pendiente media del 13 por ciento.

Dadas las características del alzado y el obligado encauzamiento en planta que se requiere para preservar la vegetación existente, con predominio de especies autóctonas protegidas, se opta por un diseño de pasarela de madera con barandillas. El trazado se desarrolla en tramos de rampa con pendiente del cuatro por ciento, combinando con tramos de escalera, de forma que "la protección de la flora y la fauna se compatibilizan así con la función social de uso ciudadano", han concluido desde la Subdelegación.

Leer más acerca de: