El IV Plan de Internacionalización Andaluza prevé aumentar la exportación y crear 60.000 empleos

Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 20:38

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que ha presentado este miércoles el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz), tiene como objetivo contribuir al incremento en un 39,5 por ciento de las exportaciones, llegando a los 20.000 millones de euros, así como alcanzar las 20.000 empresas exportadoras (más de 3.300 nuevas) y ayudar a la creación de más de 60.000 empleos vinculados a la exportación (con un crecimiento del 26,4 por ciento).

Para ello, la Junta de Andalucía destinará entre 2010 y 2013 un total de 250,7 millones para impulsar la internacionalización de la economía andaluza, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial, generar empleo, potenciar el desarrollo sectorial e incrementar la presencia en mercados exteriores.

Además, como principal novedad, el documento está dirigido a la internacionalización de toda la economía andaluza, no sólo a apoyar la exportación empresarial, implicando para ello a todas las áreas de actividad económica y política del Gobierno andaluz relacionadas con la internacionalización. En este sentido, el Ejecutivo autonómico dota a esta política de "mayor horizontalidad", al coordinar a través de un único plan estratégico toda la actuación en el exterior de nueve consejerías.

El plan incluye, además de la proyección de las empresas andaluzas en el exterior, una estrategia conjunta para la atracción de inversión exterior productiva hacia Andalucía.

El IV Plan de Internacionalización duplica la cuantía presupuestaria del anterior y está consensuado con los agentes socioeconómicos del VII Acuerdo de Concertación Social, incluyendo medidas de actuación y presupuesto sobre cinco líneas estratégicas: la consolidación de la actividad exterior; los mercados internacionales; el posicionamiento internacional de los bienes y servicios; la innovación y la competitividad, y la captación y consolidación de inversiones. Estos cinco ejes suman 36 medidas y 61 programas.

MEDIDAS NOVEDOSAS

Entre las medidas que se van a poner en marcha, se encuentra el desarrollo del nuevo Programa de Líderes Globales; el impulso de la e-administración en la internacionalización; el Programa Internacional CITAAndalucía; el Programa de Innovación Comercial; el Programa de Calidad Empresarial; el Programa de Impulso Tecnológico al posicionamiento de las empresas turísticas; el Programa de apoyo financiero a la internacionalización; el Programa para la captación y atracción de inversión extranjera en Andalucía o programas de impulso a la colaboración empresarial especializada.

Además de continuar impulsando los ámbitos tradicionales de actuación en el exterior, se dará prioridad a vivienda, educación, formación, atracción de inversión directa, innovación, renovables, TIC, aeronáutica o investigación biomédica, con especial atención a aquellas actividades que más empleo generen.

Esta política de internacionalización se ejecutará a través los servicios prestados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su red exterior, que centra su trabajo en apoyar a las empresas y facilitar su entrada en los mercados considerados de mayor interés. En ellos actúa a través de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países (cinco de ellas con servicio de Centro de Negocios) y ocho Antenas activas en otros tantos destinos.

BALANCE

El IV Plan de Internacionalización se pone en marcha un año antes de lo previsto al alcanzar el anterior en 2009 los objetivos propuestos para 2010, que han permitido a Andalucía "consolidarse en el grupo de las comunidades autónomas más activas hacia el exterior", quinta en valor de las exportaciones, con 14.334 millones de euros en 2009, y tercera en número de empresas exportadores, con 16.663. Además, según la Junta, en un "año especialmente negativo para el comercio exterior", como fue 2009, Andalucía mostró mejores resultados que la media de España, y consiguió superar el objetivo fijado para el número de empresas exportadoras estables, alcanzándose las 3.983 firmas, y también el objetivo de firmas andaluzas con presencia permanente en el exterior, contabilizándose 117 empresas con inversiones realizadas en el extranjero.

Por lo que respecta a 2010, según ha indicado la Junta, las últimas cifras hablan del mayor crecimiento de las exportaciones andaluzas al menos de la última década, con 13.308 millones de euros en ventas entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento el 26,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, superando también las cifras de 2008, que terminó siendo el año récord de exportaciones andaluzas.

Finalmente, ha indicado que este crecimiento del primer semestre de 2010 ha permitido a Andalucía ascender al tercer lugar entre las comunidades más exportadoras, y "es con mucha diferencia el mayor de toda España, más de once puntos por encima de la siguiente, que fue Cataluña".