Jerez celebra este sábado su Zambomba BIC para conmemorar sudeclaración como Bien de Interés Cultural

Presentación de la Zambomba BIC que se celebrará en Jerez el sábado 17 de diciembre
Presentación de la Zambomba BIC que se celebrará en Jerez el sábado 17 de diciembre - AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 16:47

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, han presentado este jueves la Zambomba BIC, que se celebrará el sábado 17 de diciembre, desde las 16,00 horas, en la Plaza de la Asunción de este municipio para conmemorar la declaración de Bien de Interés Cultural de la Zambomba de Jerez.

Según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, este evento con un cartel encabezado por múltiples y diversos artistas, entre ellos, la Familia Jiménez, El Grupo Alba, Jerez al son de la Navidad y el Grupo José Ignacio Franco. Todas estas actuaciones se desarrollarán a las 16,00 horas, 18,00 horas, 19,00 horas y 20,00 horas, respectivamente.

El delegado de Cultura ha agradecido a la Junta su colaboración para celebrar "un año más" la Zambomba BIC y ha invitado a toda la ciudadanía y también a los visitantes a participar en esta fiesta previa a la Navidad. Camas, ha mostrado su satisfacción por conseguir que las zambombas de Jerez sean "un producto de primera categoría a nivel cultural y turístico para Andalucía y la ciudad de Jerez", a tenor de "la gran afluencia de personas de otros puntos del territorio que visitan la ciudad para disfrutar de ella, como fiesta alegre e integradora".

En ese sentido, ha asegurado que la zambomba es "algo que llena de orgullo a la ciudadanía y que supone un medio de dinamización económica para la hostelería y otros sectores de la ciudad". Además, ha resaltado "el valor cultural" de la zambomba, señalando que el Ayuntamiento "siempre estará dispuesto a impulsarla y a defenderla", porque "es una fiesta que une a las personas, las integra y rompe fronteras. De ahí que todo el mundo quiera venir a conocerla".

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte ha hecho referencia al "especial espíritu" con el que se viven las zambombas, que "no se entienden sin la participación de toda la comunidad", y ha destacado su "rico acervo cultural, que se transmite de generación en generación". González ha ratificado la dimensión de este evento, asegurando que "no es nada fácil que un espectáculo se convierta en Bien de Interés Cultural".

Fueron estas varias de las características valoradas por la Junta de Andalucía para declarar la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, como sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas "unas manifestaciones singulares y únicas, cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nacieron", ha argumentado el viceconsejero.

Más información