PUERTO REAL (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, firmaron hoy un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el impulso en la ciudad de los actos previstos por la efemérides.
Según indicó el Ayuntamiento de Puerto Real en un comunicado, la firma del documento se llevó a cabo este 4 de febrero al tratarse de una fecha significativa para la ciudad, ya que se conmemora el bicentenario de la invasión y ocupación de la villa por parte de las tropas napoleónicas.
Según el convenio, el Consorcio asumirá o impulsará intervenciones destinadas a la recuperación y preservación de la herencia histórica de 1810-1812. En concreto, seleccionará aquellas actuaciones de rehabilitación de elementos y conjuntos arquitectónicos en la Bahía de Cádiz de carácter emblemático.
Así, entre las acciones que se podrían desarrollar conjuntamente, el convenio firmado cita la realización de cursos, seminarios, conferencias o portales sobre las temáticas vinculadas al Doce.
El Ayuntamiento de Puerto Real y el Consorcio establecen dos líneas de actuación que se incluyen en el Plan Municipal para la Conmemoración del Bicentenario bajo la denominación 'Los escenarios del Bicentenario' cuyos objetivos son recuperar los espacios constitucionales, la investigación histórica y su divulgación, y una segunda bautizada como 'Las ideas de la libertad', que persigue avanzar en la calidad democrática, la creación de espacios de encuentro y debate, así como en la colaboración interinstitucional.
La firma de este convenio se llevó a cabo al término del Pleno extraordinario celebrado en el Centro Cultural Iglesia de San José donde se aprobó una declaración institucional para conmemorar el Bicentenario de la invasión de Puerto Real por parte de las tropas francesas, que se produjo el 4 de febrero de 1810.
Barroso dio lectura al texto en el que se recuerda lo sucedido en aquella fecha cuando las tropas de Napoleón invadieron Puerto Real, lo que provocó que sólo 452 de los 2.000 vecinos sobrevivieran y 404 las casas que quedaran en pie de casi 1.360 que existían en la ciudad.
Por su parte, Pizarro destacó el reconocimiento a ese papel que también jugó Puerto Real en lo que significa el Bicentenario, ya que recordó que "mientras los diputados realizaban su trabajo en Cádiz y San Fernando, Puerto Real tuvo que aguantar la invasión de los franceses hace hoy 200 años". Así, manifestó que "es importante reconocer lo que significó aquel sacrificio de una ciudad y unos ciudadanos que se levantaron contra la invasión y la ocupación francesa".