La Junta contrapone su labor para denunciar posibles facturas falsas con la "falta de control" que achaca al PSOE

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 25 de junio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de A
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 25 de junio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de A - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 15:12

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha reivindicado este miércoles la iniciativa que ha adoptado la Junta gobernada por el PP-A para acudir a la Fiscalía a denunciar posibles facturas falsas en el ámbito del transporte escolar en la provincia de Cádiz, y ha contrapuesto esa labor de control con la "falta" de la misma que, en su opinión, se daba en la etapa de gobierno socialista en la Junta.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre una información publicada en el diario 'El País' sobre presuntas facturas falsas respecto a las cuales, según ha explicado la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la Agencia Pública de Educación (APAE) abrió en mayo de 2023 diligencias preliminares por la tramitación irregular de expedientes de contratación de transporte escolar en la provincia de Cádiz en el curso escolar 2022-23.

La consejera portavoz ha querido dejar claro que este presunto caso de facturas con irregularidades "no lo ha destapado la Fiscalía", sino "la Junta de Andalucía", que es "la que ha actuado", y en esa línea ha relatado que "por parte de APAE, dependiente de la Consejería de Educación, se detectó una duplicidad de facturas, se hizo una investigación, se abrió un expediente disciplinario" a un trabajador presuntamente implicado en el asunto, "se le expulsó" y, además, "se puso en conocimiento" el caso "de la Intervención" de la Junta.

"Una vez que lo investigó, la Intervención ha puesto la denuncia en la Fiscalía", según ha continuado relatando la consejera, que ha subrayado así que el Gobierno de Juanma Moreno "está alerta" y "los controles" en la Junta "existen" y "funcionan" actualmente, y "la inspección también".

Según ha adelantado 'El País', la irregularidad contable afecta a varias rutas de transporte escolar en la provincia gaditana, entre ellas dos con centros escolares de Chiclana de la Frontera, "prestándose el servicio una única vez, pero abonándose repetidamente a través de los diferentes expedientes con la misma empresa".

Carolina España ha agregado que en el Ejecutivo del PP-A son "absolutamente favorables a que haya controles" y a que, si se detecta con ellos "cualquier tipo de posible delito, se acude a la Fiscalía, como hemos hecho en este caso".

En ese punto, ha comentado que "ya nos hubiese gustado que en las anteriores épocas del Gobierno socialista" de la Junta, sus miembros --entre quienes ha recordado que figuró como consejera la actual secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero-- "se hubiesen percatado de cómo volaban cientos de millones de euros".

Así, ha señalado que "estamos viendo" que los socialistas "no fueron capaces de controlar en la Junta de Andalucía y no han sido capaces de controlar en el Gobierno de España ni en su propia casa, ni en el propio Partido Socialista, por toda la trama de 'mordidas' que está ocurriendo alrededor de la sede del PSOE y del Gobierno", ha añadido para subrayar a continuación que dicha trama cuenta con "muchas ramificaciones en Andalucía" por las que ha reclamado "explicaciones" a la también vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La consejera portavoz del Gobierno andaluz ha concluido insistiendo en subrayar que "no ha sido la Fiscalía la que ha destapado las facturas falsas" en este caso del transporte escolar, sino que "ha sido la Junta de Andalucía y los controles" de la administración autonómica quienes "han conocido" este asunto e "inmediatamente, como hay que hacer", ha acudido "donde hay que acudir, a la Fiscalía", según ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado