Junta destaca su "satisfacción" por el entendimiento con el Ayuntamiento para el refuerzo alimentario de menores

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 18:06

CÁDIZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía muestra su "satisfacción" por el entendimiento al que ha llegado con el Ayuntamiento de Cádiz para "garantizar el refuerzo alimentario este verano para aquellos menores en riesgo de exclusión social".

En una nota de prensa, la Junta indica que, en el marco de una reunión mantenida este lunes, en un clima "cordial y de colaboración" entre técnicos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Consistorio, se ha acordado "que, por parte de la Junta, uno de sus centros educativos se encargará de proveer en el periodo estival esta ayuda, que estará subvencionada al 50 por ciento por las administraciones autonómica y local".

La citada Consejería aportará su línea de subvenciones para las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS), mientras que desde Educación ya se ha afirmado que "no existe inconveniente" para que el Ayuntamiento utilice las instalaciones de uno de los centros educativos para el reparto de alimentos.

Pese a que la Junta prefiere "otras fórmulas" para ofrecer esta ayuda, "dada la situación de emergencia social ha optado por esta alternativa como la mejor para garantizar que ningún menor gaditano se quede sin sus tres comidas diarias".

En este sentido, conviene recordar que ésta es "una solución global fruto de la lealtad institucional que beneficia a todos los niños y niñas de Cádiz, por lo que las exigencias parciales de ciertos colectivos, pese a ser legítimas, están fuera de todo debate".

"INTENSO TRABAJO"

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha destacado el "intenso trabajo y esfuerzo" de la Administración autonómica "en todas sus áreas de competencia y a todos los niveles, para buscar la mejor alternativa que reforzara el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad".

"Ello es una muestra más del compromiso y la sensibilidad de la Junta con las políticas sociales", ha recalcado, al tiempo que recuerda que "además del Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, la Junta mantiene, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, otra serie de ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables de la ciudad de Cádiz".

Así, ha explicado que la Junta aporta este año al Consistorio gaditano 623.970 euros por el Plan Concertado, así como 131.993 euros en ayudas económicas familiares y cerca de 150.000 del Programa de Equipos de Tratamiento Familiar.

La Delegación también destina subvenciones a otras entidades para programas de acción e inserción social en la capital gaditana: "en concreto, más de 83.000 euros para Zonas de Necesidades de Transformación Social (ZNTS), un total de 90.700 para la preparación y reparto de alimentos a personas en riesgo o situación de exclusión social y 45.780 euros para la preparación y reparto de alimentos y acciones socioeducativas para menores de edad".

Para la atención a este colectivo, el de los menores, también se mantienen convenios con centros de protección de la ciudad de Cádiz por un montante de 1.245.060 euros. Asimismo, la delegada ha resaltado que el Programa de Solidaridad con los Andaluces, conocido como el salario social, ha supuesto el pasado año más de 435.000 euros que la Junta ha destinado a 229 familias de la capital gaditana.