Actualizado: martes, 8 agosto 2017 16:38

CÁDIZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha indicado este martes que la administración autonómica se encuentra tramitando el procedimiento oportuno para abrir un expediente sancionador a la empresa responsable del más de un millón y medio de vertidos ilegales que han viajado desde Gibraltar a Medina Sidonia y que ha supuesto una intervención de la Interpol que se ha saldado con tres detenidos.

Según ha informado la Junta a Europa Press, la administración autonómica tenía conocimiento, desde primavera, de que dicha empresa había trasladado residuos a un vertedero de la provincia sin la autorización administrativa pertinente, por lo que había iniciado el trámite de dicho procedimiento.

Además, ha indicado que, desde que se pusiera en conocimiento de la empresa el inicio de los trámites del expediente sancionador, el transporte de residuos no ha vuelto a producirse.

Por otro lado, la administración ha destacado que no se trata de un delito ambiental en sí, sino de una infracción administrativa. Asimismo ha indicado que no se trata de residuos peligrosos, no admisibles en vertederos, sino residuos del tipo de enseres domésticos.

Entre los investigados por la Guardia Civil figura la empresa que, según el instituto armado, ha realizado actuaciones fraudulentas reiteradas durante al menos seis años en la gestión de residuos, y se ha detenido a tres personas como presuntas autoras de varios delitos de traslado transfronterizo ilícito de residuos.

Se trata de una operación internacional coordinada por la Interpol y en la que han participado 43 países. En la Operación Tyson se ha actuado sobre las actividades ilegales vinculadas a los traslados transfrontrerizos de residuos, vertidos ilegales, actividades ilícitas de vertederos, operaciones irregulares de reciclaje y el mercado ilegal de sustancias que afectan a la capa de ozono.

Dentro del dispositivo especial desarrollado en España se han llevado a cabo 4.020 inspecciones y se han localizado residuos de construcción y demolición, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, residuos urbanos, bifenilos ploriclorados, residuos metálicos, lodos obtenidos de distintos procesos y neumáticos fuera de uso.

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