Limones (PSOE) pregunta a independentistas y Podemos si pedirán el cierre de empresas catalanas que venden armas

 Antonio Gutiérrez Limones
Europa Press - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:23:50CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha preguntado este miércoles a los partidos independentistas y a Podemos si pedirán el cierre de empresas catalanas que venden armas, al ser las empresas de Cataluña las segundas de España que más armas exportan.

Así se ha pronunciado el diputado socialista en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, desde la que se pregunta si los partidos independentistas y Podemos van a reclamar el despido de los trabajadores de estas empresas "o solo lo piden para Navantia". "¿Van a pedir que mejor fabriquen pistolas de juguete?", ha añadido.

Gutiérrez Limones adjunta en este 'tuit' una noticia de elEconomista.es en la que se precisa que las empresas catalanas son las segundas de España que más armas exportan y en 2016 facturaron 44,7 millones de EEUU, Congo o Emiratos Árabes Unidos.

El diputado socialista por la provincia de Sevilla criticó este martes que Podemos plantee suspender venta de fragatas a Arabia Saudí, lo que supone 6.000 empleos, y que se busque otro comprador que las dedique a uso recreativo y no militar.

"Y si no es posible, que el Gobierno transfiera 1.800 millones a Navantia para fabricar otras cosas", añadió el parlamentario del PSOE, quien ha irónicamente tildó la propuesta de "espectacular".

Reclamó "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones unilaterales, como ha hecho Alemania anunciando la paralización de las ventas a la monarquía del Golfo Pérsico. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", defendió.

Además, recordó las consecuencias que esta decisión podría tener en el contrato de compra de cinco fragatas a Navantia por importe de 1.800 millones de euros y preguntó a PDeCAT, ERC y Compromís si su postura sería la misma si el astillero estuviera ubicado en Cataluña o la Comunidad Valenciana en vez de en Cádiz.

Gutiérrez Limones aseguró que tanto el Gobierno como el Grupo Socialista están "consternados" por el asesinato del periodista saudí y han hecho un llamamiento para que el crimen sea investigado y los responsables juzgados.

Sin embargo, apuntó que "los tiempos mediáticos no son los mismos que los judiciales o de investigación" y ha insistido en la necesidad de tener "prudencia", recordando que Naciones Unidas no ha planteado un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí. "Pido más coherencia y responsabilidad", reiteró.