Málaga.- De la Torre critica al PSOE por utilizar como "arma arrojadiza" el informe de Melis sobre el metro

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 22:52

MALAGA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró "una pérdida de tiempo y una falta de sentido común total" utilizar el informe sobre el metro realizado por el experto Manuel Melis Maynar, en el que, entre otros aspectos, desaconsejaba el uso de tuneladora en la línea 1 a su paso por Cruz de Humilladero, como "arma arrojadiza, como pretende el PSOE", y añadió que este documento "sugiere e invita a que la Junta y el Ayuntamiento trabajen juntos".

De la Torre, que compareció hoy en el pleno a petición del grupo municipal socialista, aseguró que con Melis "no he hablado una palabra sobre este informe, ni antes ni durante ni después", y afirmó que únicamente se dirigió por teléfono al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puesto que "Melis depende de él", y le pidió que este catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid pudiera venir a Málaga.

Sí informó de que fueron el asesor municipal Francisco Ruiz García y el funcionario Javier Botello, que directamente trabajan en el proyecto del metro, los que le mostraron su interés en "contar con el asesoramiento de quien más supiera en tema de túneles para abordar la línea 3, que tiene su complejidad, y también la 1, de la que tenían noticias de las dificultadas dichas por la empresa concesionaria".

Así, De la Torre, que ha pedido a la Junta que cuente con Melis como asesor en el proyecto de suburbano, explicó que este experto, que no cobró por redactar este documento, llegó a Málaga un sábado y, posteriormente, Ruiz García y Botello se desplazaron a Madrid, al tiempo que insistió en que la mención que en el informe se hace a que las obras podrían estar terminadas para las elecciones municipales de mayo de 2007 es "una cuestión de su cosecha".

ELECCIONES DE 2007

"Jamás hemos planteado en este tema la cuestión de las elecciones; lo que nos importa es que se haga bien, en su plazo, en su término, ni antes ni después de su fecha", manifestó el primer edil malagueño.

El regidor defendió que "el metro se haga en los términos de máxima seguridad y comodidad para la ciudad", al tiempo que precisó que el debate importante que ha habido en Carretera de Cádiz no ha sido por el uso de la tuneladora, sino por la necesidad de contar con los desvíos de tráfico, algo que, como subrayó, también establece el informe de Melis.

El concejal de Movilidad, Javier Berlanga, en el que, inicialmente, delegó De la Torre, aseguró que el informe se ha hecho bajo "un acto de responsabilidad del alcalde" porque, tal y como destacó, "no era lógico que quien tiene la obligación de hacer el proyecto del metro, que es la Junta de Andalucía, no contara con los mayores expertos en túneles".

Berlanga, quien expuso que el primer estudio informativo del metro que encargó el Gobierno andaluz "ya hablaba de la tuneladora", indicó que el informe del presidente del Metro de Madrid se encargó antes del inicio de las obras de servicio de la línea 2 del suburbano.

El edil del PP aclaró que este documento "va a servir para mejorar la ejecución, mejorar los costes y sobre todo para la seguridad de los malagueños y para minimizar las molestias". "El informe sirve para responder muchas dudas que tenían los responsables de la obra", apostilló.

PREGUNTAS

El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, preguntó "por qué se hace el informe; quién lo encarga; para qué; por qué se da mayo de 2007 como fecha de referencia; quién lo paga; con qué fecha se encargó, antes o después de iniciar las obras de los servicios afectados, y qué va a hacer con los asesores que, al final, han errado según el oráculo Melis".

Asimismo, cuestionó acerca de la relación en este tema de tres personas: Ruiz-Gallardón; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y Marcelino Oreja Aguirre, de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), puesto que, según Salvo, parece ser que fue "un amigo de Fomento" quien le indicó que se dirigiera a Melis, y también "qué le ha prometido a este experto para que diga que está deseando poder intervenir en el proyecto".

En cuanto a la relación en esta cuestión del presidente andaluz del Partido Popular y de Oreja Aguirre, el responsable municipal de Movilidad rechazó que tengan algo que ver.

Por último, la portavoz de IU, Isabel Martínez, aseveró que en el tema del metro "la deslealtad prima", criticando que "haya tenido que ser un señor de Madrid quien abra los ojos al equipo de gobierno del PP". Pese a ello, lamentó que el Partido Popular "no haya pedido disculpas ni haya hecho un ejercicio de autocrítica".

Martínez calificó de "curioso" que este experto en túneles "haga un informe sin cobrar", al tiempo que se mostró segura de que surgirá alguna otra cuestión para iniciar un nuevo "rifirrafe" entre el Consistorio y la Junta.

Contenido patrocinado