La Mesa del Tabaco agradece la labor de las FCSE en la erradicación del contrabando

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:35

CÁDIZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tras el desarrollo de la 'operación Kozel' en la provincia de Cádiz contra el contrabando de tabaco, que se ha saldado con la detención de 33 personas. Según dice, esto "confirma que el menudeo de tabaco está controlado por organizaciones criminales que por esta vía obtienen financiación, y la sociedad debe ser consciente del problema que ello supone".

En un comunicado, el presidente de la Mesa del Tabaco argumenta que "es importante cambiar la permisividad social que existe en relación al menudeo de tabaco, una actividad ilegal que únicamente beneficia a la organización y, por el contrario, perjudica a toda la sociedad, pues ocasiona un importante fraude fiscal y facilita el acceso de los menores al tabaco".

Páramo recuerda que los dos únicos puntos de venta legales de tabaco son los estancos y las máquinas expendedoras y advierte de que las cajetillas vendidas fuera de estos dos canales están "al margen de la ley".

Desde la Unión de Estanqueros, miembro de la Mesa del Tabaco, su presidente en Cádiz, José Bermúdez, ha recalcado que "esta actividad ilegal, controlada por organizaciones criminales, está arruinando nuestros negocios y a nuestras familias".

Asimismo, ha recordado que Cádiz es una de las provincias españolas que más padece el contrabando por su cercanía con Gibraltar, que "bate récords en localidades como Algeciras". El presidente de la Unión de Estanqueros de Cádiz también ha incidido en que "estas organizaciones criminales no tienen inconveniente en vender a los menores de edad".

Tanto Páramo como Bermúdez han agradecido la "gran labor" que realizan las FCSE y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el contrabando de tabaco y que se traduce en operaciones como la conocida este jueves.

"Los esfuerzos que la Mesa del Tabaco viene haciendo para desincentivar la demanda a través de campañas de sensibilización complementan la extraordinaria labor de lucha que las Administraciones públicas realizan contra la oferta de producto ilegal", concluyen.

Leer más acerca de: