PP de Cádiz advierte que "solo se ha ejecutado el 22%" de las inversiones anunciadas en los PGE de 2022 en la provincia

Los diputados por el PP de Cádiz Ignacio Romaní y Pepe Ortiz, imagen de archivo
Los diputados por el PP de Cádiz Ignacio Romaní y Pepe Ortiz, imagen de archivo - PP
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 11:42

CÁDIZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales por el Partido Popular de Cádiz, Pepe Ortiz e Ignacio Romaní, han advertido este viernes que la ejecución presupuestaria de las inversiones previstas para la provincia de Cádiz para todo el año 2022 "apenas están ejecutadas, a fecha de 31 de agosto, en un 22%".

Según la respuesta parlamentaria firmada por el propio Gobierno a la pregunta registrada por los diputados gaditanos, sólo hay 45 millones de los más de 200 comprometidos por parte del Gobierno "por lo que ha quedado patente la nula gestión de Pedro Sánchez en la provincia gaditana a la que tiene olvidada y abandonada", han recalcado desde la formación a través de un comunicado.

Así, han criticado que, "un año más, no se ha ejecutado ni un solo euro proyectos estrellas del PSOE prometidos en cada uno de sus presupuestos como es el BAM, o el Nudo de Tres Caminos". "Además, de los 45 millones de euros invertidos más de la mitad, casi 28 millones de euros, corresponden al nuevo acceso a Cádiz pero muy poco o nada en nuevos proyectos que tanto necesita la provincia para su vertebración y desarrollo económico", han añadido.

En concreto, puntualizan que el Ministerio de Defensa tenía comprometido un crédito casi 112.5 millones de euros "y únicamente tiene reconocidos 7.4 millones y ni un euro en las dos partidas correspondientes a los BAM de 54 y 58 millones de euros". "El Ministerio de Hacienda no ha empleado nada del más de millón de euros que anunció para el nuevo edificio de la Subdelegación en Cádiz; mientras que Interior de un compromiso de 3.4 millones de euros ha ejecutado menos de la mitad (1.2 millones) y nada en las nuevas infraestructuras que necesita Policía y Guardia Civil", han apostillado.

Por parte del Ministerio de Transportes se señala un gasto de 34 millones de euros de los que casi 27, 6 millones para el Nuevo Acceso a Cádiz y otros seis millones de obras de conservación de carreteras en toda Andalucía. "Sin embargo, las demandadas nuevas infraestructuras en la provincia siguen sin avanzar, cero euros invertidos en el Nudo de Tres Caminos, tampoco nada en la Vejer-Algeciras-Tarifa, el enlace del aeropuerto de Jerez, el acceso norte al Puerto de Algeciras, el enlace de Torreguadiaro, la variante de Campamento", ha remarcado el PP, subrayando que "en el acceso sur de Algeciras, única obra en ejecución, se han reconocido 500.000 euros de los 15 millones anunciados en el presupuesto para este año".

Ha precisado que "el Ministerio de Ciencia e Innovación no reconoce ningún crédito presupuestario para la provincia a pesar de la inversión para el Buque Oceanográfico que si aparecía en los PGE con una partida de 38 millones de euros y otra de 25 millones para 2023".

Los diputados populares han lamentado que "el propio Gobierno confirma con sus datos la alerta del PP de Cádiz sobre la falsedad de los Presupuestos del PSOE que cada año incrementan las cuentas con partidas millonarias que nunca se invierten después en la provincia".

Como ejemplo, han insistido en que la construcción de los BAM lleva consignados en los dos presupuestos aprobados por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez 111 millones, más otros 69 que se anuncian para 2023, "y aún no se han empezado los trabajos; el Nudo de Tres Caminos más de 25 millones, y se anuncian otros 38, y las obras aún ni se han adjudicado; el edificio de Subdelegación se ha incluido en los dos últimos ejercicios presupuestarias con 1.7 millones que no se han gastado y ahora se comprometen otros 1.5 para 2023; o la reparación del Talud del Bosque que ha contado con partidas por 800 mil euros sin ejecutar y se repite en las inversiones del nuevo presupuesto".

"Los gaditanos pagamos más impuestos que nunca al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha subido hasta 54 veces impuestos y lleva recaudados en la provincia 1.400 millones de euros en lo que va de año, y cada vez recibimos menos inversiones y compromisos", han concluido.

Más información