PP instará a la Diputación de Cádiz a impulsar un foro para elaborar un plan ante la despoblación en municipios pequeños

Publicado 27/01/2019 10:57:35CET
PP

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una moción en el Pleno de la Diputación de Cádiz en la que insta a la institución provincial a realizar un diagnóstico sobre la despoblación en los municipios de menos de 20.000 habitantes y a impulsar un foro de participación con ayuntamientos, Junta de Andalucía, Gobierno central y agentes económicos y sociales para elaborar un plan de actuación.

Además, en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP también instará a la Diputación a asumir el compromiso de aportar recursos económicos para la ejecución de dicho plan y promover la participación económica del resto de administraciones.

El PP recuerda que los datos del padrón municipal, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto una "sangría imparable" de población en Cádiz, ya que la provincia ha reducido el número de habitantes por tercer año seguido en 2017 y sólo 13 localidades han registrado datos positivos.

Además, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, de principal interés para la Diputación Provincial de Cádiz, se cuentan 3.500 vecinos menos en los últimos diez años, lo que supone un descenso del dos por ciento.

Para el PP, "la despoblación es una mala noticia, especialmente para el ámbito rural". En este sentido, ha añadido que el éxodo por la búsqueda de mayores oportunidades laborales y salarios, mejores equipamientos y servicios, en definitiva, la búsqueda de mayor bienestar se encuentran en el origen del fenómeno, "que se agrava por la falta de nacimientos y el envejecimiento de la población, y se intensifica en tiempos de crisis".

Así, señala que es necesario tratar de sellar un acuerdo entre todos los partidos políticos e involucrar a todas las administraciones para atajar el problema y revertir la tendencia. Para el PP, el primer paso es realizar "un diagnóstico serio y riguroso del fenómeno en la provincia y, a partir de ahí, diseñar un plan de actuación que se centre en el empleo, en la mejora de la competitividad de las empresas locales e impulsar el emprendimiento, así como reforzar servicios, equipamientos e infraestructuras".

Finalmente, apunta a que es "imprescindible" comprometer los recursos necesarios e igualmente contar con la aportación y el concurso de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central.

Para leer más