El Príncipe Felipe asiste a un ejercicio de evaluación de operaciones anfibias del 'Juan Carlos I'

El Príncipe De Asturias Visita El Buque 'Juan Carlos I'
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 20:52

ROTA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha asistido en la Base Naval de Rota (Cádiz) al ejercicio de evaluación de operaciones anfibias del Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I' en aguas de la Bahía de Cádiz, en la que ha sido su primera visita a este buque, después de que su padre, Don Juan Carlos, lo visitase el pasado 5 de abril.

Don Felipe de Borbón ha embarcado poco después de las 10,00 horas y, media hora después, el buque ha zarpado a la mar, comenzando su visita por el puente de mandos, desde donde ha asistido a los aterrizajes y despegues en vertical realizados por los Harrier de la novena escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, así como a las pruebas de vuelo de los helicópteros de la tercera escuadrilla AB-212.

Posteriormente, ha asistido a la evaluación de pruebas de incendios y a la entrada y salida de embarcaciones anfibias desde el buque, que esta jornada contaba con una dotación de unas 300 personas.

Tras la foto de familia, el Príncipe se ha dirigido al hangar, donde antes de compartir un almuerzo con la tripulación, ha dirigido unas palabras a la dotación, a los que ha agradecido la oportunidad de embarcar y les ha transmitido un mensaje del Rey, quién ha mostrado su deseo de volver a presidir estos ejercicios de capacidades logísticas.

Don Felipe ha calificado al buque como "el mayor de la Armada" y ha asegurado que tiene "un gran futuro". Asimismo, ha manifestado su interés en esta visita durante la prueba de evaluación "para saber cómo está el buque" y ha agradecido al comandante "todo lo realizado en poco tiempo", brindando a continuación por el barco y por España.

Finalmente, el Príncipe Felipe ha expresado su deseo de desembarcar del buque a bordo de un barco anfibio, y así ha sucedido, sobre las 16,00 horas, cuando ha abandonado el portaeronaves acompañado de autoridades militares.

EL BUQUE

El Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I' es el navío de mayor tonelaje y dimensiones de la Armada, y puede ser utilizado como plataforma para aeronaves --portaaviones alternativo--, como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario.

Tiene 230 metros de eslora y 32 metros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol el 10 de marzo de 2008. Su entrega a la Armada, que fue presidida por Su Majestad el Rey, tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.

En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se han invertido 360 millones de euros. El buque, que tiene su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores --34.000 megavatios-- generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares.

En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical 'Harrier' y alojar al menos cuatro helicópteros 'Chinook' o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.

El buque se encuentra en su año de garantía, realizando la Evaluación Operativa, y en ella se comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del Juan Carlos I responde a lo reflejado en las especificaciones de contrato firmadas con el constructor.

En cuanto al Mando y Control, el buque integra todos los sistemas nacionales y OTAN, en un extenso conjunto de redes clasificadas que le confieren la capacidad de actuar como buque de mando en operaciones anfibias a nivel brigada, e incluso como buque de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

Contenido patrocinado