El PSOE defiende la transformación del transporte público para lograr una "movilidad efectiva" en Cádiz

Publicado: sábado, 2 junio 2018 14:17

CÁDIZ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha exigido "mayor celeridad en el desarrollo del nuevo pliego de transportes" y ha solicitado al equipo de gobierno que "incluya la propuesta socialista de reordenación de las líneas de autobuses en el mismo" para "lograr una movilidad efectiva".

"Lamentamos que el concejal de Movilidad, Martín Vila, haya renunciado a renovar este servicio que está prorrogado desde 2015", ha criticado González.

Asimismo, el socialista ha explicado en un comunicado que "de nuevo, pospone la aprobación del pliego, esta vez hasta 2019" y ha reiterado que "esto es especialmente grave porque ya han incumplido varias veces sus propios plazos, asegurando en la última ocasión que Cádiz tendría un servicio de transporte, adaptado a las necesidades de la ciudad, a inicios de este 2018".

De este modo, el portavoz socialista ha recordado que, en enero de 2016, el equipo de gobierno "encargó una auditoría sobre el transporte público de la ciudad a una empresa externa, gastando 18.000 euros en un trabajo que podrían haber hecho los técnicos municipales".

"En ningún momento se contó con la oposición para dicha contratación y, posteriormente, tardaron casi dos años en entregarnos esa auditoría, que recibimos en diciembre de 2017", ha explicado González, al tiempo que ha señalado que, desde entonces, "no se ha sabido nada más hasta este sábado, día en el que se ha conocido que renuncian a tener listo este pliego tan importante para Cádiz hasta 2019, cuando la prórroga ya se habrá prolongado cuatro años".

Por otra, parte, Fran González ha expuesto que "en 2016 los socialistas entregaron al equipo de gobierno la propuesta de reordenación de las líneas de autobuses" para conseguir que "todos los barrios de Cádiz estén mejor conectados y que el transporte público sea eficaz".

Asimismo, ha explicado que el PSOE desarrolló esta propuesta de reordenación de las líneas de autobuses durante la campaña electoral con el objetivo de "promover una movilidad efectiva que facilitara los desplazamientos en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad".

La iniciativa socialista incluye la definición de una nueva red de autobuses urbanos y la modificación de los itinerarios y frecuencias del servicio. "Proponemos que la reordenación se ajuste a criterios como la reducción del tiempo en los desplazamientos a cinco minutos en todas las líneas de autobuses en horario laborable y comercial y la adaptación de los itinerarios de las líneas 2 y 5", ha explicado González.

Por otra parte, el portavoz socialista ha expuesto que la reordenación incluye lanzaderas que conecten la Glorieta Zona Franca con el Polígono exterior de Zona Franca y el complejo deportivo El Cano; la adaptación de los itinerarios, teniendo en cuenta la ubicación de los aparcamientos actuales y futuros de la ciudad, las líneas de autobuses suburbanas y comarcales, u otros medios de transporte metropolitanos; así como la mejora de la accesibilidad en las paradas.

Además, la propuesta contempla "la puesta en marcha de líneas circulares que contribuyan a la conexión transversal de la ciudad", conectando, por ejemplo, la playa con los barrios de la bahía.

"La reordenación de las líneas de autobuses que planteamos permite seguir avanzando hacia el modelo de movilidad sostenible que Cádiz necesita", ha defendido el socialista, al tiempo que ha asegurado que "es necesario ser lo más ágiles posibles en la elaboración del nuevo pliego de transportes".

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