PSOE destaca el impacto de los planes de empleo en la provincia de Cádiz que se multiplicará con los próximos PGE

Araceli Maese, del PSOE de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 29/08/2018 18:10:47CET

CÁDIZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha destacado "el impacto" que los planes de empleo de la Junta y de la Diputación de Cádiz están teniendo sobre el comportamiento del mercado laboral en la provincia y que "se verá multiplicado cuando el Gobierno socialista apruebe en otoño los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) e incluya un plan especial de empleo para Andalucía que es un compromiso del presidente, Pedro Sánchez".

En un comunicado, Maese ha apuntado que "ya son 58 meses seguidos de bajadas en el paro interanual de Cádiz, de modo que hay 6.542 personas desempleadas menos en la provincia que hace un año, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento en términos porcentuales".

"Es un aliciente para las administraciones públicas que gobernamos los socialistas constatar que Cádiz fue la provincia española en la que más bajó el paro en el mes de julio", ha recalcado la dirigente socialista. "Confiemos que las cifras puedan seguir bajando con la apuesta del Ejecutivo central a través de medidas específicas y el refuerzo de nuestros sectores estratégicos", ha añadido.

Así, la parlamentaria andaluza ha puesto de ejemplo medidas del Gobierno andaluz como los 220 millones de euros que destinará hasta finales de 2019 a los ayuntamientos andaluces para los nuevos planes de contratación de desempleados.

"Estas ayudas de la Consejería de Empleo pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local e incorporan como novedad un plan específico para mayores de 45 años y acciones de orientación laboral", ha especificado Maese, al tiempo que ha explicado que "estos nuevos incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados de entre 18-29 años --101,76 millones de gasto público--; de entre 30-44 años --61,1 millones--, y mayores de 45 --47,8 millones--, por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios".

"Para ello, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización", ha precisado.

De igual modo, la secretaria de Organización ha asegurado que la Junta también subvencionará a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos, una iniciativa que contará con una financiación de 9,45 millones de euros.

"La distribución de los fondos se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el nivel de población de cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un diez por ciento más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas", ha aclarado.

Con todo, Maese ha indicado que estas iniciativas de cooperación local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía.

En esta línea, ha subrayado que "sólo en la provincia de Cádiz, en planes como 'Emplea Joven' y 'Emplea 30+' que se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, el Gobierno andaluz ha realizado una inversión global que ronda los 38,9 millones de euros y la formalización de más de 4.800 contratos, repartidos entre los 44 municipios gaditanos".

Por último, la dirigente socialista ha subrayado que "combatir el paro es la prioridad de los gobiernos socialistas que contribuyen así poniendo todos los recursos posibles para que en los últimos cinco años haya medio millón de parados menos en Andalucía".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por