PSOE instará al pleno de la Diputación de Cádiz reclamar al Estado la financiación "adecuada" para Andalucía

Pleno de Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo
Publicado 10/10/2018 11:37:57CET

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a presentar una moción para el Pleno de este mes de octubre con el fin de que el organismo provincial reclame al Estado la financiación "adecuada" para Andalucía.

Así lo ha indicado la formación socialista a Europa Press, recordando que el segundo punto de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años".

En este sentido, el PSOE de Diputación ha señalado que dicha disposición adicional "está siendo incumplida de manera reiterada en los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno central debe consignar en cada ejercicio anual las dotaciones de inversión pública destinada a las Comunidades Autónomas".

Continuando esa línea, el Grupo Socialista ha apuntado que pese a las reivindicaciones del Gobierno andaluz exigiendo que el nivel de inversiones del Estado en Andalucía responda a lo establecido por Ley, esto no ha sucedido, por lo que va a presentar una propuesta en la que pedirán al Gobierno central que cumplan "de manera íntegra" la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Con ello, lo que pretenden, es "garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial", de tal forma que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente a su peso poblacional teniendo en cuenta el conjunto del Estado.

Además, los socialistas han apuntado que la propia Junta de Andalucía ha solicitado, año tras año, en el marco del Comité de Inversiones Públicas del Estado, la ejecución del método que se estableció para dar cumplimiento a esa Disposición Adicional del Estatuto Andaluz. Asimismo, no han cejado tampoco en el empeño de pedir la información necesaria con el objetivo de evaluar su cumplimiento en todos y cada uno de los ejercicios Presupuestarios.

Por todas estas razones, el PSOE ha recordado que la Junta de Andalucía interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el 10 de junio de 2013, al renegar ésta el requerimiento formulado para la convocatoria de la Comisión Bilateral prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El recurso contencioso-administrativo fue desestimado por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sin embargo, el Tribunal Superior dictó Sentencia, a fecha de 2 de noviembre de 2017, por la que se estimaba el citado recurso de casación y, por tanto se declaraba la procedencia de que se constituya la Comisión prevista.

Por ello, el Grupo Socialista va a pedir también en su propuesta para el próximo pleno de Diputación que se constituya de manera urgente la Comisión Bilateral Administración estatal y autonómica prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, para dar con ello cumplimento a la Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 2 de noviembre de 2017, antes mencionada.

2,1 PUNTOS POR DEBAJO

De igual modo, el PSOE ha reseñado que en octubre de 2011, la Intervención General del Estado (IGAE) certificó que había habido unas desviaciones definitivas en el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera en 2008 y 2009 por valor de 1.504,54 millones de euros.

En concreto, entre 2008 y 2017 la inversión regionalizable destinada a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto de media un 15,8 por ciento del total, lo que representa 2,1 puntos por debajo del peso relativo de la población andaluza en relación con España (17,9 por ciento de media en estos diez años), por lo que el PSOE va reclamar que el Gobierno central sea "sensible" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con lo que establece el propio Estatuto autonómico.

Así, el PSOE ha lamentado que con esta situación "ha habido una pérdida de recursos acumulada por incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de 2.929 millones de euros y esa situación es la que se quiere evitar". Del mismo modo, ha indicado que los PGE para 2018, diseñados por el anterior Gobierno del PP y aprobados a finales de junio, "vuelve a incumplir con la dotación económica que se debe destinar a Andalucía con una merma de 345 millones de euros menos de inversión de lo que le corresponde por su peso en población".

Por último, los socialistas han recordado que lo único que se pide con esta propuesta es que "Andalucía goce de los niveles de financiación adecuados con el único objetivo de que la región pueda seguir manteniendo, sin ahogo económico por parte del Estado, los servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación o la dependencia algo que ha realizado hasta ahora, a pesar del esfuerzo económico, y que debe ser compensado con las herramientas legales que existen para tal fin".