El PSOE pide que la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con otros cuerpos "sea total" en el año 2020

Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
CEDIDA
Actualizado 05/12/2017 12:50:05 CET

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, defenderá en el Pleno de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno que se alcance la equiparación salarial total entre los cuerpos policiales del Estado para el año 2020.

González Cabaña pedirá al Ejecutivo, en primer lugar, plantear en los próximos ejercicios presupuestarios la "progresiva equiparación salarial" de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de tal forma que en el 2020 "se alcance la equiparación total", dando así respuesta, según ha afirmado, "a la unánime demanda" que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando en unidad de acción.

En la moción también se propone revisar los diferentes complementos salariales y adaptarlos a la realidad social y geográfica donde tengan impacto e "incrementar significativamente" las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras y medios materiales a lo largo de los próximos cinco años.

Por último, Francisco González Cabaña solicitará que "se incremente la tasa de reposición en un 150 por ciento" en el próximo ejercicio presupuestario y que se mantengan las tasas de reposición en sucesivos incrementos "que permitan la recuperación de plantilla en los siguientes cinco años".

El senador por Cádiz ya denunció la semana pasada en el Pleno las discriminaciones salariales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y exigió unas retribuciones "dignas y acordes" con la dificultad y el riesgo de sus funciones y equiparables a las de otras policías autonómicas.

González Cabaña subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "vienen garantizando de forma eficaz" los derechos y libertades de los ciudadanos, permitiendo que la seguridad en España sea un valor añadido para nuestro bienestar y nuestra economía. Por eso, según manifestó, es de deber "reafirmar el apoyo a la labor que desarrollan".

A continuación, insistió en la "profesionalidad y la peligrosidad inherente al desempeño de la actividad policial" y aseguró que "esta profesionalidad se resiente cuando policías y guardias civiles advierten que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales con otros profesionales de nuestro sistema de seguridad pública".

Francisco González cabaña concluyó que "considerando que la situación económica de España lo permite", es "prioritario" que se aborde nuevamente la equiparación salarial de guardias civiles y policías, atendiendo además a una demanda "unánime" de ambos cuerpos, y que es "perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos".