PSOE pide más personal y medidas para que el PIF de Algeciras funcione con agilidad

Publicado 19/05/2018 11:32:46CET
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una moción para el Pleno de la Diputación de Cádiz, que se celebra este miércoles, en la que pide al Gobierno central que "apruebe las medidas de refuerzo de manera inmediata" en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras (PIF) para que funcione con agilidad.

Según ha indicado el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, a Europa Press, con la moción pretende que se refuercen las unidades "para solucionar los retrasos producidos en el tratamiento de los expedientes en las últimas semanas y mantener, como no puede ser de otro modo, el refuerzo hasta que se materialicen las medidas estructurales".

El PSOE recuerda en su moción que todos los organismos, empresas y profesionales del transporte vienen denunciando públicamente, desde hace varios años, su malestar por el deficiente funcionamiento del PIF algecireño.

En este sentido, Ruiz Boix ha señalado que "esas quejas se han ido remitiendo tanto a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, como a la propia Delegación del Gobierno en Andalucía y también a los distintos Ministerios involucrados en el servicio con el fin de solicitar apoyo gubernamental para dar una solución al problema, algo que por supuesto no ha ocurrido".

Por ello, desde el PSOE de Diputación se va a pedir que "se aprueben, de una vez por todas, las medidas de carácter estructural necesarias, así como que se proceda a la dotación de plazas de veterinarios, ingenieros agrónomos, inspectores de sanidad exterior, y de todo aquel personal que se precise para que el funcionamiento del PIF del Puerto de Algeciras se haga en las condiciones óptimas".

El vicepresidente de la Diputación ha recordado que el PIF del Puerto de Algeciras "es el único de toda España que posee la autorización por parte de la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos, de ahí la importancia que tienen todas estas cuestiones que reclamaremos los socialistas en el pleno de Diputación".

"No vamos a cejar en el empeño de pedir aquellas herramientas necesarias que hagan del PIF del Puerto de Algeciras un servicio a la altura de su volumen de actividad", ha afirmado Ruiz Boix, que ha añadido que por ello el PSOE pide también aprobar medidas de carácter organizativo que mejoren los tiempos de tránsito de mercancías.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que "todos los organismos, empresas y profesionales del transporte de mercancías que coinciden en señalar la importancia del PIF de Algeciras como un instrumento fundamental para que los lazos comerciales puedan establecerse de la mejor manera posible deben ver satisfechas sus reivindicaciones, ya que son los agentes encargados de optimizar, más si cabe, la generación de riqueza y empleo en la comarca campogibraltareña".

Por último, Ruiz Boix ha alertado de que los operadores, ante las pérdidas producidas, están comenzando a buscar otras opciones de puertos por donde transitar y que no se produzcan estas esperas, ya que "no es razonable que un puerto como el de Algeciras, que despacha 4,5 millones de contenedores tenga un único escáner y escaso personal para operar en él". Por ello, según ha añadido, el PSOE pretende solventar esta situación de demora "a pesar del esfuerzo sobrehumano que realiza el personal".