Publicado 28/04/2015 22:26CET

PSOE presenta una lista en Puerto Real para que "pase de ser la cenicienta a la capital de la Bahía"

PUERTA REAL (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, han acompañado este martes a la candidata a la Alcaldía de Puerto Real, Elena Amaya, en la presentación de la lista a las próximas Elecciones Municipales, con la que los socialistas quieren que el municipio "pase de ser la cenicienta a la capital de la Bahía".

En un acogedor acto en el patio del restaurante El Yaki, el PSOE, según ha informado en una nota, ha dado a conocer el equipo con el que los socialistas pretenden, en palabras de Fernández, que Puerto Real "deje de ser la cenicienta de la Bahía para convertirse en la capital de la Bahía".

"No hay ninguna ciudad mejor situada, tenemos el corazón, lo que hace funcionar, la universidad, los hospitales, tenemos el pulmón verde, no hay ningún sitio en la provincia que tenga al alcance de la mano tantos pinares y cañadas, una red de espacios libres tan potente que puede convertirse en un gran yacimiento de empleo como Puerto Real y tenemos músculo, la potencialidad de la industria", ha explicado el representante del Gobierno andaluz para reafirmarse en que "el problema de esta ciudad es que no nos lo creemos, la ciudad nunca ha sido protagonista, porque sus alcaldes se han creído el centro del universo y no le han dado su sitio".

"Para dejar de ser la cenicienta de la Bahía no necesitamos a ningún príncipe de sangre azul, sino gente currante de sangre muy roja como Elena y su equipo", ha señalado el delegado que reclama "gente peleona". "Necesitamos una líder con un equipo joven, provocadores, que no os dé miedo hacer propuestas nuevas, dispuestos a pelear con los delegados, que se parta la cara por Puerto Real", ha añadido.

La secretaria de Organización, por su parte, ha puesto el énfasis en que Puerto Real ofrece "la peor cara" del PP y del PA. "Un PP que ha demorado hasta la saciedad la aprobación de la nueva reserva demanial de Las Aletas. Y que se opone de manera inexplicable a la propuesta de la Junta de que el Gobierno andaluz compre los antiguos terrenos y las instalaciones de Delphi con el fin de que se incorporen al Consorcio de Las Aletas, sin que esa operación le cueste ni un euro a ninguna otra administración", ha denunciado.

Maese ha reivindicado que "esta fórmula, acompañada por la ampliación de la Zona Franca, permitiría disponer de una oferta de suelo perfectamente capacitada para favorecer la instalación de empresas desde el minuto uno hasta que se desarrolle completamente el nuevo suelo; y por otra, aumentar el atractivo de esos terrenos mediante condiciones especiales desde el punto de vista fiscal".

En la misma línea, ha afeado al PP el olvido de proyectos enormemente importantes, como la conexión ferroviaria del Bajo de La Cabezuela y la ordenación del nudo de Tres Caminos, "iniciativas que duermen en un cajón cuando la legislatura toca ya a su fin".

La dirigente socialista ha destacado además que "el PP ha venido maltratando sistemáticamente al astillero de Navantia, manteniéndolo sin apenas carga de trabajo frente a las responsables peticiones de los trabajadores". "Antonio Sanz sigue prometiendo carga de trabajo; y lo hará más veces de aquí a las elecciones municipales. Y volverá a hacerlo antes de las elecciones generales", ha advertido.

Frente a esa realidad, Araceli Maese ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Junta de Andalucía para impulsar el 'cluster' del sector naval, favorecer la innovación y la competitividad de un sector industrial que mantiene un importante volumen de empleos.

Desde su experiencia como concejala del ayuntamiento de San Fernando, Araceli Maese ha remarcado que el PA es la marca blanca del PP, "en no pocas ocasiones le hace el juego al PP y ha instalado en el Ayuntamiento los peores ademanes de la derecha, como demuestra la denuncia criminal interpuesta por la Fiscalía contra la alcaldesa Maribel Peinado, tras las denuncias realizadas por el Grupo Municipal Socialista por la constante negativa a facilitar información para el ejercicio de su labor de oposición".

AMAYA: "EL PROGRAMA ELECTORAL ES UN CONTRATO CON NUESTRO PUEBLO"

La candidata socialista a la Alcaldía, Elena Amaya, ha comenzado su intervención destacando el trabajo con la ciudadanía a la hora de elaborar un programa electoral que "a la vez que ilusione, sea realista y responda a lo que necesita y merece Puerto Real".

Ese documento "es para nosotros un contrato con nuestro pueblo", dentro de un proyecto "sustentado sobre la honestidad, pues somos personas honestas, honradas, que venimos con las manos limpias para construir un Puerto Real mejor. Un Puerto Real en el que se tengan claras las prioridades, y nuestra prioridad está clara: son las personas".

La propuesta socialista para Puerto Real se basa en la igualdad de oportunidades. En ella, "el empleo es y será nuestra gran batalla". Para ello, "proponemos un programa de desarrollo empresarial que sepa explotar nuestra potencia natural, geoestratégica e industrial, poniéndola al servicio del enorme capital humano, de personas bien formadas y emprendedoras, muchas de las cuales, especialmente las más jóvenes, se han tenido que marchar al extranjero para tener su primera oportunidad", ha explicado.

La candidata a la Alcaldía ha continuado repasando las líneas esenciales de su propuesta diciendo que "jamás permitiremos que una familia de Puerto Real no tenga un techo bajo el que vivir". Amaya ha alertado sobre el problema de la exclusión social y acerca de la necesidad de "invertir más en políticas sociales". "Vamos a asegurar que no falta comida en ningún hogar, que la infancia está protegida, que están protegidas también las mujeres víctimas de malos tratos, las personas mayores que están solas. Para eso nos presentamos a las elecciones", ha asegurado.

Otras propuestas citadas son "el fomento de viviendas para los sectores más desfavorecidos de la ciudad a través de un plan de alquiler social"; la aprobación de "un plan especial para regularizar las viviendas existentes y posibilitar viviendas futuras"; la elaboración de un plan cuatrienal de mantenimiento y mejora de los caminos rurales; así como el aprovechamiento de la potencialidad de Puerto Real para albergar nuevas inversiones productivas.

"Hay que mover los suelos industriales disponibles, utilizarlos y desarrollarlos para que se implanten nuevas factorías y haya movimiento industrial, que es el que genera empleo de calidad y que mantiene a las familias", ha añadido.

En el plano sanitario, se ha comprometido a "mejorar la atención sanitaria, porque la ciudad crece y tenemos que crecer nosotros también ampliando el servicio de urgencias en los centros de salud de Casines y Río San Pedro; y el servicio de Pediatría de Urgencias en el centro de salud Ribera del Muelle".

Para leer más