El Puerto (Cádiz) es premiado a nivel nacional en categoría de Grandes Ciudades por los avances con El Puerto Funciona

Recogida del premio a El Puerto Funciona.
Recogida del premio a El Puerto Funciona. - AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 18:32

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha sido distinguido con una de las Distinciones Audaz a la Transparencia Local, en la categoría de Grandes Ciudades, por el proyecto 'El Puerto Funciona', una innovadora plataforma digital y colaborativa de gestión de avisos ciudadanos orientada a la mejora continua de los servicios municipales.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la candidatura de El Puerto fue valorada positivamente por su capacidad para combinar tecnología, participación ciudadana, coordinación interna y transparencia, todo ello en un proyecto que ya es referencia en el ámbito local español.

Este galardón, que reconoce las mejores prácticas en transparencia y gobierno abierto en el ámbito local, "sitúa a El Puerto junto a grandes capitales como Madrid y Barcelona, así como a las diputaciones provinciales de Barcelona, Salamanca y Castellón, también premiadas en esta edición", ha señalado el Ayuntamiento.

El reconocimiento está organizado por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA España), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Democracia y Gobierno Local y la editorial jurídica Aranzadi La Ley.

La entrega ha tenido lugar en la sede de la FEMP en Madrid, durante un acto en el que participaron representantes del Gobierno de España y de organismos clave en materia de transparencia y protección de datos. El premio al Consistorio portuense ha sido recogido por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, un área municipal que hace un uso intensivo de la herramienta para gestionar sus avisos.

El Ayuntamiento ha recordado que 'El Puerto Funciona' nació en 2014 como un canal digital para la notificación de avisos ciudadanos vinculados al mantenimiento urbano, el alumbrado público y el servicio municipal de limpieza. Desde noviembre de 2024, se encuentra plenamente integrada en nueva la App Oficial de El Puerto de Santa María.

En este sentido, ha indicado que durante el último año la plataforma ha gestionado más de 10.500 avisos, con una tasa de resolución superior al 75% y actualmente, supera ya los 12.000 usuarios registrados.

El sistema permite a cada persona realizar el seguimiento de su aviso en tiempo real y recibir notificaciones sobre su evolución, lo que ha reforzado la transparencia y la trazabilidad en la gestión municipal, según el Ayuntamiento, que ha destacado también que los nuevos contratos de servicios públicos que está impulsando incluyen cláusulas específicas que obligan a gestionar con prioridad los avisos de los ciudadanos, incorporando criterios de sectorización por tipología, ubicación, urgencia y disponibilidad de recursos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de El Puerto Global, Jesús Garay, ha destacado que "este premio reconoce una década de trabajo constante para acercar la administración local a las personas, promoviendo un modelo de gestión más abierto, eficaz y transparente". "La evolución de El Puerto Funciona es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede mejorar la calidad del servicio público y la confianza ciudadana", ha añadido.