6 de abril de 2020
 
Actualizado 28/07/2017 12:18:40 +00:00 CET

Rescatados 7.064 inmigrantes de 285 pateras en lo que va de año, 1.000 más que en todo 2016

Rescate de inmigrantes de una patera
EUROPA PRESS/ARCHIVO

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que en lo que va de año se han rescatado 7.064 inmigrantes en un total de 285 pateras, lo que significa 1.000 más que en todo el año 2016, que fueron 6.109 personas. En este sentido, ha añadido que en lo que va del mes de julio son 1.408 inmigrantes rescatados de 54 pateras.

En rueda de prensa, Sanz ha agradecido el "gran trabajo" que realizan los efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja en su labor de rescate de inmigrantes en el mar, que "han salvado más de 7.000 vidas".

El delegado del Gobierno ha señalado que ese incremento en el número de inmigrantes puede responder a diversas circunstancias como cambio de rutas o la actuación de las mafias con incluso bajada de sus precios. En este sentido, ha llamado la atención el incremento del uso de motos de agua para el traslado de menores.

En cuanto a los medios para su rescate, Sanz ha señalado que se han incrementado para cubrir "todas las necesidades" que se originan. Así, ha indicado que Salvamento Marítimo ha puesto dos embarcaciones nuevas en Almería y Tarifa. Igualmente, ha apuntado que en la zona de Barbate, donde hacía tiempo que no llegaban con tanta afluencia, se está trabajando con puertos de la Junta y el propio Ministerio del Interior para abordar la incorporación de una infraestructura que fuera estable.

El delegado del Gobierno ha hecho referencia al incremento de inmigrantes menores interceptados en lo que va de año, cuyo porcentaje es del 21,8 por ciento a diferencia del 14,15 por ciento del pasado año. Además, ha llamado la atención de que la mayoría de los inmigrantes entran por la zona del Estrecho.

Finalmente, Sanz ha manifestado que la evolución, incidencia y el incremento es "muy destacado, pero hay que poner en valor que se está afrontando la eventualidad y hay que reconocer la labor de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional".

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo