Publicado 23/01/2019 18:09CET

San Fernando presenta su oferta turística en Fitur "con señas de identidad propias e inequívocas"

Presentación De San Fernando En Fitur 2019
AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha presentado en el 'stand' de la provincia en Fitur la oferta turística de la ciudad, basada cuatro pilares "como señas de identidad propias e inequívocas de una ciudad que tiene mucho que contar y mucho que ofrecer", refiriéndose al patrimonio natural con la playa de Camposoto como principal exponente, el flamenco a través de la figura de Camarón de La Isla, el patrimonio militar por la estrecha vinculación con la Armada y los recursos patrimoniales e históricos como cuna del constitucionalismo español.

Según ha indicado en una nota el Ayuntamiento, la alcaldesa ha centrado su intervención en "referentes que convierten a San Fernando en única a la hora de encontrar atractivos imposibles de localizar en otros sitios y por los que este Ayuntamiento ha decidido apostar como pilares identificativos y autóctonos".

Con un 'flashmob' de jóvenes playeros previo a la presentación, Cavada ha comenzado su intervención haciendo referencia a las excelencias de Camposoto, destacando que, "aun existiendo muchas otras playas, la del término municipal isleño está abrigada por 10.500 hectáreas del Parque Natural, con kilómetros de zona virgen, ideal para el fomento del turismo respetuoso y lejos de los conceptos tumultuosos con los que habitualmente se relaciona el concepto de sol y playa".

Igualmente, ha identificado como recurso único el "flamenco 'propio' generado por La Isla gracias a la figura y a la leyenda creada en torno a Camarón".

Cavada ha argumentado que "hay que viajar a La Isla para ver su casa, el panteón donde reposan sus restos, la fragua donde su familia tenía su sustento, la peña que lleva su nombre con un abanico de recuerdos y de una programación anual constante, los amigos que cuentan historias, anécdotas en torno a la figura más universal, y, en breve, para este año, el gran atractivo esperado por todos y todas, la construcción de su museo".

En cuanto al patrimonio relacionado con las Fuerzas Armadas y la estrecha vinculación con la Armada Española, de instalaciones y edificios nobles, la alcaldesa ha asegurado que "no tendrían sentido en otro lugar que no fuera San Fernando", mencionando el Observatorio de la Armada como el lugar que da la hora oficial española y haciendo referencia a la importancia de la industria naval relacionada con lo castrense".

La Isla hace suya la historia de 300 años de construcción naval en la Carraca, en la industria militar personalizada en Navantia como ejemplo de punta de lanza tecnológica, en su Museo Naval, en el corazón de la ciudad, que viene a conformar otro bastión fundamental en el eje cultural en el que estamos convirtiendo la calle Real", ha señalado.

En este sentido, Cavada ha hecho referencia a la iniciativa que el viernes se detallará en Fitur, que contará con una presentación especial, a las 12,15 horas: 'Yo hice la mili en San Fernando'. Se trata de una idea que está generando una gran expectación por su originalidad y que vincula nuevamente con la ciudad a miles de personas que hicieron el servicio militar en La Isla.

Finalmente, la alcaldesa ha citado como cuarto pilar los recursos patrimoniales relacionados con la historia constitucionalista contemporánea. En este sentido, ha afirmado que "hay que ir a San Fernando para ver el Real Teatro de las Cortes, donde se gestó el sistema actual de gobierno, los lugares constitucionales y templos que fueron trascendentales en la historia de la democracia moderna, española y europea".

Para leer más