Sanz (PP) propone un Plan Interadministrativo para el arreglo y acondicionamiento de los caminos rurales en Cádiz

Antonio Sanz en Asaja Cádiz
PP
Publicado 16/10/2018 18:12:09CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha reclamado un Plan Interadministrativo para el arreglo y acondicionamiento de los caminos rurales, en el que todas las administraciones aporten fondos, independientemente de su titularidad.

En una nota, Sanz ha afirmado que "hay que hablar menos de grandes proyectos y más de las necesidades del campo gaditano, como el arreglo de los caminos rurales o, por ejemplo, el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural en Andalucía".

Asimismo, durante la clausura de la junta directiva de Asaja Cádiz, el dirigente del PP ha advertido de que "hay líneas de ayuda sin convocar (forestales o asesoramiento a explotaciones) y las que se convocan, como es el caso de las de la modernización, tardan años en resolverse, al igual que los pagos, que se retrasan tanto que, al final, los agricultores y ganaderos tienen que renunciar a ellas o líneas de ayuda que ni llegarán a la provincia, sino que volverán a Bruselas por la mala gestión del actual gobierno de la Junta".

Además, ha lamentado la decisión del gobierno de Susana Díaz respecto a las ayudas de modernización para la provincia de Cádiz, donde "hay cero expedientes por la línea general y sólo se ha permitido acceder a las ayudas a través de la convocatoria de Inversión Territorial Integrada (ITI)".

Sanz ha insistido en recordar a la Junta que "las ayudas ITI no vienen a sustituir ninguna ayuda, sino a apoyar para que, de esa forma, conseguir que la provincia de Cádiz se equipare al resto de las provincias de España". "Han quitado el dinero al campo gaditano, han dejado a Cádiz fuera de las ayudas generales, y estamos hablando de mucho empleo y de muchas familias que viven del campo, lo cual es una enorme injusticia", ha afirmado.

En cuanto a la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que se ha quedado paralizada en el Parlamento, Sanz ha criticado que "han tomado el pelo a aquellos que comparecieron en el Parlamento para dar su opinión sobre el proyecto legislativo, cuando ya sabían que iban a convocar elecciones". "Además, no era la ley que necesita el sector, porque venía a crear aún más burocracia, cuando el sector primario lo que necesita es más simplificación", ha añadido.

A su juicio, es "gravísimo" que la nueva ley, "amparándose en estas denominadas zonas de protección agraria, pretenda prohibir determinados aprovechamientos o limitar la capacidad productiva de los agricultores, lo que supone un ataque a la libertad de empresa, que recuerda a la vieja Ley de Reforma Agraria".

El presidente del PP de Cádiz también ha hablado de la Política Agraria Común (PAC), de la que ha resaltado que "desde el gobierno central del PP se ha trabajado mucho y conseguido casi todo lo que se propuso". "En el PP siempre hemos defendido que la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de la alimentación son un firme soporte para la economía del medio rural, y por eso nos dejamos la piel en Europa", ha aseverado.

Para Sanz, se trataban de "millones de euros que significaban esperanza y certidumbre para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores". Por eso, "es necesario que el actual gobierno del PSOE se implique de verdad en una buena negociación de la política agraria común y para eso se requieren muchas horas de trabajo, buenas estrategias negociadoras y que el presidente del Gobierno ponga en su agenda política la PAC y el sector agroalimentario español", ha indicado.

"Los agricultores y ganaderos necesitan un Gobierno que no permita que la cita con las urnas el próximo mes de mayo ponga en riesgo los mecanismos de apoyo y financiación del sector", ha señalado Sanz, que ha advertido de que "el posible retraso legislativo de la nueva PAC, como consecuencia de las elecciones europeas, no puede dejar en el aire los cobros de la PAC".

Por otra parte, en relación a los robos en el campo, Sanz ha anunciado que "dentro de la línea puesta en marcha por el gobierno del PP, impulsará medidas, desde el Senado, para reforzar la seguridad en los cultivos y campos gaditanos que para acabar con este problema que sufren agricultores y ganaderos".

Por último, Sanz ha mostrado su interés en la necesidad de "abrir un debate sobre las verdades prioridades en la provincia", refiriéndose a la necesidad de unas mejores infraestructuras que "vertebren la red de carreteras con el fin de mejorar en materia comercial, con unas conexiones dignas, principalmente con la Sierra de Cádiz".

"Para los agricultores y ganaderos de la provincia, es una vía importante la conexión con la Sierra de Cádiz, de la que, desde el PP somos unos fieles defensores del desdoble de la A-384 que, por el contrario, este gobierno de Susana Díaz ha abandonado tras más de 20 años pendiente, anunciando que no lo hará", ha manifestado Sanz, que ha calificado también como "un prioridad" la A-389, que une Medina con Paterna, así como las conexiones Chiclana-Medina o Puerto Real-El Pedroso".

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz y candidato a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, ha hecho mención a su proyecto en el que busca unificar a todo el Marco de Jerez para que sus viñedos y bodegas sean denominadas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Debemos proteger y defender nuestro marco de Jerez. Ha llegado la hora del Sherry, el vino español más conocido y nosotros mismos, desde aquí, desde la tierra, debemos empezar a elevar el nombre de nuestro vino y darle el protagonismo que su historia merece", ha concluido.