El servicio de limpieza recoge más de 105 toneladas en una noche de Carnaval que congregó a unas 400.000 personas

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 16:48

CÁDIZ, 22 Feb. (EIROPA PRESS) -

El servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Cádiz recogió más de 105 toneladas de residuos en las calles de la capital como consecuencia de la celebración del Carnaval en la noche de ayer y la madrugada de hoy, que congregó a unas 400.000 personas, entre los que no se registró ningún incidente de consideración.

Según informó el Consistorio en un comunicado, este año, que se ha recogido un cinco por ciento más de toneladas de residuos, se ha incluido en el dispositivo extraordinario de Carnaval el baldeo de todo el Casco Histórico de la ciudad, a la vez que ha instalado un total de 269 aseos para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida.

Asimismo, de estos residuos, un total de 2.500 kilos se han recogido en las playas de la ciudad, 22.400 kilos en jardines y plazas y el resto correspondió a las basuras acumuladas por las calles del Casco Histórico, principal foco de celebración del carnaval

El dispositivo de recogida de residuos comenzó hoy a las 7 de la mañana y culminó sobre las 14 horas. Por ello, el Gobierno local, a través de la teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordons, que ha visitado desde primera hora varios puntos de la ciudad para revisar el estado de los aseos, los bidones y el resultado de los trabajos, consideró que la limpieza de la ciudad se ha realizado "con total normalidad".

En cuanto al personal, se han realizado hasta tres turnos de limpieza diario de mañana, tarde y noche. Así, el pasado viernes día 20 trabajaron un total de 190 personas con 80 vehículos, además de cinco personas y dos vehículos de refuerzo; en la jornada de ayer el dispositivo estuvo compuesto por 205 personas y 55 vehículos, además de 51 personas y 16 vehículos de refuerzo; y en el día de hoy han trabajado un total de 410 personas y 108 vehículos, además de 295 personas y 69 vehículos de refuerzo.

En este sentido, el dispositivo funcionará de forma similar durante esta semana y se prolongará hasta el próximo martes día 2 de marzo, jornadas en las que trabajarán un número elevado de efectivos y refuerzos, aunque menor que el de ayer, con el objetivo de "hacer frente a la limpieza de la ciudad con la mayor rapidez para que las calles estén en buen estado en unas fechas que se caracterizan por la alta afluencia de público a cualquier hora".

En cuanto a número de agentes de Policía Local, este cuerpo dispuso de cien agentes en la calle en los días y noches de mayor afluencia de público. El alto número de visitantes a la ciudad supuso que se tomaran varias medidas a lo largo de la noche, como que el Casco Histórico se convirtiera casi en peatonal en su totalidad, puesto que tan sólo se dejó abierto al tráfico la ronda de circunvalación.

NOCHE TRANQUILA

No obstante, Policía Local consideró que a pesar del gran número de personas que había en la ciudad fue una noche tranquila. En la Jefatura de la Policía Local se recibieron "numerosas" llamadas de intoxicaciones etílicas y de cortes en los pies, así como algún que otro botellazo, que todas ellas fueron atendidas por ambulancias de los servicios sanitarios de emergencias y también se registraron tres reyertas.

Además, la seguridad ciudadana fue llevada a cabo por Policía Nacional, que aportó un centenar de agentes, mientras que la Policía Local se hizo cargo del dispositivo de tráfico.

En relación a los aparcamientos, el habilitado para autobuses en astilleros se llenó, así como el de San Felipe Neri, que tenía una capacidad para cien autobuses. Asimsimo, los agentes realizaron varios cortes selectivos en la avenida de Las Cortes para desviar a los turismos al estacionamiento cedido por El Corte Inglés, que no se llegó a llenar.

Durante esta misma noche se celebró el Pregón de Carnaval, a cargo de Javier Ruibal, que congregó en la Plaza de San Antonio a alrededor de 15.000 personas, y donde no se produjo ningún tipo de incidencia.