El servicio municipal de limpieza recoge 110 toneladas de residuos tras el primer sábado de carnaval

Publicado 15/02/2015 17:07:55CET

CÁDIZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz ha recogido, desde las 6,00 hasta las 13,00 horas de este domingo de carnaval, un total de 110 toneladas de residuos en el casco histórico de la ciudad, de los que más de 450 kilos se recogieron en la playa, 2,5 toneladas en de basura en los jardines y tres toneladas de vidrio en los recipientes instalados este año en el casco histórico, dentro de la campaña emprendida estos carnavales entre el Ayuntamiento y Ecovidrio por segundo año consecutivo.

En una nota, el Consistorio gaditano ha informado de que el dispositivo de limpieza diseñado con motivo del Carnaval --y que ha supuesto un refuerzo de 4.037 turnos de trabajo, 111 más que el pasado año, y más máquinas de limpieza hasta el 23 de febrero--, ha funcionado con normalidad la pasada noche y madrugada de sábado de carnaval, uno de las jornadas de más afluencias de personas al carnaval gaditano.

Este óptimo funcionamiento ha permitido que las plazas del casco histórico, donde más gente se concentra el sábado de carnaval, estuvieran barridas y sin residuos a las 8,00 horas de esta mañana, lo que ha permitido que los baldeos hayan podido comenzar antes.

La labor de baldeo se ha desarrollado durante toda la mañana hasta aproximadamente el mediodía, momento en el que el público ha comenzado a acudir al casco antiguo para disfrutar de los carruseles de coros, ya con las calles limpias.

La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, ha supervisado desde primera hora las labores de limpieza en diferentes puntos del casco histórico para comprobar la evolución del estado de limpieza, así como de los aseos y bidones dispuestos y maquinaria empleada en el dispositivo para verificar el correcto funcionamiento del mismo.

En este sentido, Bordóns ha subrayado "la rapidez y coordinación" como claves en la limpieza de la ciudad en unos días especiales de tanta concentración de gente "ya contamos con el aval de la experiencia de años anteriores, lo que nos permite diseñar una planificación que supone limpiar la ciudad en pocas horas para que los ciudadanos que empiezan a llegar al centro para el Carrusel de coros, se encuentren la ciudad limpia".

El dispositivo de limpieza de este año se ha reforzado aún más que el anterior, tanto en turnos de trabajo y como en maquinaria, así como con la puesta en marcha de una campaña específica de recogida de vidrio e implementación de nuevos horarios del servicio de limpieza en determinados días del Carnaval, adaptados a las necesidades de la fiesta.

Como en años anteriores, el plan de baldeo ha contemplado la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como de los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el sexto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo con el que se garantiza la limpieza en todo el centro histórico, repartido en turnos de mañana y noche.

Los días que habrá más personal de refuerzo serán este domingo con 567 turnos de trabajo más; este lunes, que es festivo, con 274; y el domingo 22 con 474. Esos mismos días también serán los que cuenten con más salidas de vehículos de refuerzo, 91, 72 y 85 respectivamente.

Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como de los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el sexto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el Centro Histórico, repartido en turnos de mañana y noche.

ASEOS PORTÁTILES

Además, se han instalado un total de 24 módulos de aseos en la vía pública, que se ubican en Corralón de los Carros, plaza Guerra Jiménez, plaza del Falla, plaza Candelaria, plaza San Antonio, plaza Mina, plaza Catedral y plaza San Juan de Dios. En todos los casos habrá uno para caballeros, uno para señoras y uno para personas con movilidad reducida, y habrá permanentemente un operario encargado de su limpieza.

Asimismo, se han instalado 125 aseos químicos repartidos en distintos puntos. Con el fin de informar a la ciudadanía de la ubicación de estos urinarios, se han colocado carteles informativos que incluyen un mapa en el que se pueden encontrar la ubicación del aseo público más cercano.

RECORDATORIO TRANSPORTE PÚBLICO

Este domingo, con motivo de la cabalgata por la Avenida, conforme al dispositivo de tráfico y transportes previsto por el Ayuntamiento, se han modificado las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos entre las 15,00 horas y la finalización de la misma.

Así la línea 1 discurrirá por la Avenida Juan Carlos I, carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea 3 transcurrirá desde las 15,00 horas por la carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales, y la línea 5, a la que está incorporada la línea 2, mantiene su itinerario y paradas habituales.