Telecomunicaciones y servicios bancarios lideran las reclamaciones de los consumidores en el primer semestre

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 19:07

CÁDIZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua Cádiz ha informado de que las telecomunicaciones y los servicios bancarios lideran la estadística de las reclamaciones de los consumidores de la provincia gaditana durante el primer semestre del año, en el que han tramitado casi 1.000 consultas y en torno a 500 reclamaciones.

En una nota, concreta que el balance estadístico de las consultas y reclamaciones atendidas por Facua Cádiz durante el citado periodo señala que, en total, esta organización ha atendido 971 consultas y 461 reclamaciones.

Los sectores que generaron un mayor número de consultas y reclamaciones fueron, por este orden, las telecomunicaciones (con un 20,29 por ciento de las consultas y un 37,53 por ciento de las reclamaciones), los servicios bancarios (13,90 por ciento y 15,18 por ciento) y el sector energético, sobre todo por el suministro de electricidad, que acaparó un 10,30 por ciento de las consultas y un 6,94 por ciento de las reclamaciones.

Apunta que, al igual que el resto de España, las empresas del sector de las telecomunicaciones continúan encabezando esta estadística, tanto en consultas como en reclamaciones.

Destacan entre los motivos que las generaron "las trabas que ponen las empresas del sector para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados".

Dentro de este sector, prevalecen las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil respecto del resto de servicios que lo integran (telefonía fija, acceso a Internet y televisión)

En relación con los servicios bancarios, sector que tras el de las telecomunicaciones ha sido el que mayor número de consultas y reclamaciones ha generado, la mayoría de las consultas y reclamaciones estuvieron relacionadas con el fraude de las cláusulas suelo, aunque también destacaron las denuncias por la aplicación de tarifas y comisiones y por la falta de información en la contratación de productos.

En el tercer lugar de la estadística figuran las consultas y reclamaciones acerca del suministro eléctrico, destacando las denuncias de los usuarios por "fraudes" en las ofertas de electricidad en el mercado libre, por lo que Facua Cádiz recomienda permanecer "alerta ante las promesas de las campañas publicitarias o que nos efectúen los comerciales que visitan en los domicilios".

También en relación con el sector eléctrico, Facua Cádiz recuerda las denuncias presentadas contra las distribuidoras por el "cobro irregular de los alquileres de los nuevos contadores digitales", así como también destaca "un aumento de los casos en los que se penaliza a los usuarios inventando que manipulan sus contadores".

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