Publicado 08/12/2015 18:54CET

Tribunales.-Alcalde de Vejer, a la espera de una nueva fecha para declarar por presunto delito de injurias

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz) y miembro de la candidatura del PP al Senado, José Ortiz, se encuentra a la espera de una nueva fecha para declarar en el Juzgado de Barbate por un presunto delito de injurias al socialista Antonio Verdú, quien presentó una denuncia contra el 'popular' por difundir durante la campaña de las pasadas elecciones municipales que había sido detenido por la Guardia Civil.

Fuentes municipales han precisado a Europa Press que al tener este miércoles una reunión inaplazable sobre fondos europeos, el alcalde de Vejer de la Frontera está a la espera de conocer una nueva fecha para declarar.

Según explicó en día Ortiz a Europa Press, la denuncia es consecuencia de unas afirmaciones que él hizo "en la radio" sobre Verdú, exalcalde de la localidad y candidato del PSOE a la Alcaldía en los últimos comicios locales.

Precisaba que en su intervención radiofónica hizo referencia a la "detención" de Verdú en el marco de una investigación desarrollada por la Guardia Civil relacionada con una denuncia que investiga la Fiscalía por supuestas irregularidades administrativas en el seno del Ayuntamiento vejeriego en la etapa en la que socialista era alcalde.

José Ortiz ha asegurado que está "deseando declarar" para demostrar que "no he mentido" y mostrar el documento en el que se basó para realizar dichas afirmaciones, refiriéndose así al atestado de la Guardia Civil en el que "aparecía la palabra detenido" y que fue "firmado por el propio Verdú".

El alcalde recordaba que Verdú volvió a presentarse estas elecciones, "perdió y me denunció". Además, acusaba al socialista de "intentar reavivar la polémica" aprovechando que va en la candidatura del PP al Senado, lo que entiende que responde a una "estrategia electoralista".

"UN PANFLETO FALSO"

Por su parte, Verdú ha recordado a Europa Press que la declaración de Ortiz es consecuencia de la denuncia que interpuso el pasado 23 de mayo ante la Guardia Civil por las "calumnias contra su honor" que se habrían difundido a través de la publicación de un "panfleto" donde "se falseaba" su detención.

Como explicó en su día el socialista, dicha denuncia conllevó la interposición de una demanda judicial por "injurias, calumnias, falseamiento de documento público y atentado contra el honor de las personas".

Verdú ha manifestado que se trata de un caso de "amarillismo político", apuntando que, "de manera cobarde", se repartió en los buzones del pueblo en plena campaña electoral un panfleto "anónimo" que reproducía "un atestado falso y manipulado de una detención que nunca se ha producido" por un supuesto delito de prevaricación y malversación.

A su juicio, Ortiz incurrió así en "una maniobra muy perversa" que atenta contra su honor y "contra el normal desarrollo de unas elecciones democráticas", pues entiende que este hecho "pudo contribuir a una distorsión de los resultados electorales".

En cuanto a la acusación del alcalde de que su declaración en el juzgado responde a una "estrategia electoralista" del PSOE a cuenta de su candidatura al Senado, Verdú ha aclarado que no le corresponde a él "marcar los tiempos judiciales", sino "a los tribunales".

Para leer más