Tribunales.-Defensa de Caso Uniformes presenta queja por traslado de la acusación a prensa antes que a las partes

Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:54

CÁDIZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Manuel Hortas, abogado de la exalcaldesa del PP de Rota (Cádiz) Eva Corrales y de otros acusados en el conocido como 'caso Uniformes', ha presentado un escrito de queja ante el Juzgado de instrucción número 2 de Rota por el traslado a la prensa del escrito de acusación de la Fiscalía antes que a las partes.

En declaraciones a Europa Press, Hortas explica que ha registrado la queja este mismo martes, toda vez que el escrito de acusación del Ministerio Fiscal no ha sido notificado hasta la fecha a sus representados y, sin embargo, este lunes fue publicado en un medio digital "con detalle de los hechos por los que se acusa y las penas solicitadas para algunos de los imputados". Otros medios de comunicación recogen este miércoles dicha información "incluso con mayor detalle".

Por tanto, sus patrocinados "han conocido los hechos de los que se les acusa y, en algunos casos, las penas que para ellos solicita el Ministerio Fiscal por los medios de comunicación y no por el juzgado".

Argumenta en su queja que "no resulta lícito que esa publicidad se produzca a espaldas de los propios interesados", y que quienes son objeto de tales actuaciones procesales "tengan conocimiento de cuanto afecta a sus derechos e intereses legítimos a través de los medios de comunicación y no mediante el órgano judicial encargado de hacer cumplir la ley".

Considera "inadmisible" este proceder "en un sistema judicial que se dice respetuoso con los derechos del justiciable". Asimismo, Hortas critica la "escasa o nula diligencia" del juzgado a la hora de tutelar los derechos de sus representados "al permitir, sin adoptar medida preventiva o correctora alguna, la publicidad de actuaciones judiciales que les afectan de forma directa antes de que los propios imputados tengan conocimiento de ellas".

Así las cosas, el letrado urge al juzgado a que le traslade "de inmediato" el escrito de acusación de la Fiscalía y el formulado por la acusación particular, a fin de "no agravar el perjuicio ya causado por la inactividad de este juzgado en la tutela de los derechos de los imputados".

Todo ello, según dice, "sin perjuicio de depurar las responsabilidades disciplinarias a que en su caso hubiera lugar tanto en la sede judicial como en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz".